¿Qué es el agua destilada y para qué sirve? | Dioxilife

¿Qué es el agua destilada y para qué sirve?

Se puede decir que el agua destilada es un agua purificada, una sustancia libre de impurezas e iones gracias a un proceso de destilación. Ya sabes a grandes rasgos qué es el agua destilada pero, ¿para qué sirve? Lo cierto es que este tipo de agua tiene diferentes y variados usos en la vida cotidiana. Entre ellos, destaca su utilización para la purificación del agua para su consumo.

¿Quieres saber más sobre el agua destilada? En este artículo, te contamos todo lo que tienes que saber sobre este tipo de agua para que le saques el máximo partido en tu hogar.

¿Qué es el agua destilada?

Se conoce como agua destilada a un tipo de agua purificada por medio de un proceso conocido como destilación. Debido a este procedimiento, la fórmula del agua destilada es exactamente igual a la del agua común, con dos átomos de hidrógeno y uno de oxígeno.

Sin embargo, encontramos que durante la destilación, la composición del agua varía, al eliminarse de la misma impurezas e iones. Esta pureza hace que el pH del agua destilada sea algo diferente respecto al del agua pura. Tiene, en definitiva, un pH que tiende a ser ácido, pero que puede tender a alcanzar un pH neutro.

¿Cómo es el proceso de destilación del agua?

La destilación es un método de purificación del agua que imita el proceso natural de evaporación y condensación. De forma más extendida, en el proceso de destilación, el agua se lleva a ebullición en equipos de acero inoxidable para que sus componentes más volátiles se transformen en vapor.

Una vez en ese estado, es necesario dejar que el vapor se enfríe y se condense. De esta forma, y gracias a la condensación del agua, se forman gotas que dan como resultado final el agua destilada.

agua destilada ebullición pureza

Características del agua destilada

El agua destilada tiene una serie de características que la hacen diferente del agua mineral, del agua de grifo o del agua embotellada. ¿Quieres saber cuáles son y por qué hacen de este agua la opción ideal para utilizar dentro y fuera de casa?

  • Con el proceso de destilación se eliminan todos los contaminantes presentes en el agua, convirtiéndola en un agua pura y libre de sustancias.
  • No contiene cloro, ya que al calentarse el agua a altas temperaturas, este se evapora y no deja rastro en el agua.
  • El pH del agua destilada es de 5,8 aproximadamente, lo que la hace ligeramente más ácida que el agua embotellada o el agua de grifo. Dependiendo de nuestro organismo, esta acidez podrá afectarnos en mayor o menor medida.
  • Tal y como ocurre con el agua corriente, el agua sometida a un proceso de destilación es incolora, inodora y no tiene ningún tipo de sabor, ya que no se trata de un agua dura.

¿Para qué sirve el agua destilada?

Los usos del agua destilada son realmente variados y es que este tipo de agua se emplea tanto en ámbitos industriales como en la vida diaria. Seguramente la has usado en casa alguna vez como agua de plancha pero, ¿sabías que el agua que ha sido destilada también sirve para la potabilización de agua para consumo humano?

  • Sí, como has leído, el agua destilada es apta para su utilización con dióxido de cloro. De esta forma, se puede desinfectar agua para su consumo humano, incluso en los entornos más desfavorecidos.
  • Este tipo de agua se emplea con mucha frecuencia en pequeños electrodomésticos y coches. El hecho de que no tenga minerales en su fórmula la convierte en el agua perfecta para estos usos, ya que estos no se acumularán en piezas o rincones de nuestros productos del hogar.
  • Sin olvidar que es necesario incluir minerales de alguna forma, el agua destilada también puede ser eficaz para su uso en acuarios, evitando la formación e introducción de contaminantes presentes en el agua corriente.
  • Si los peces son capaces de vivir sin ningún tipo de problema en acuarios llenos de agua destilada, lo mismo sucede con las plantas, para las que se pueden aprovechar los beneficios de este tipo de agua.
  • En laboratorios es muy frecuente su uso en la esterilización de equipos, pero también para realizar tests o análisis o para la preparación de diferentes soluciones.

¿Se puede beber el agua destilada?

Seguro que después de ver los usos del agua destilada te estarás preguntando qué pasa si bebes agua destilada. Dado que se trata de agua pura, simplemente tratada para eliminar sus minerales, el agua destilada se puede beber sin ningún tipo de inconveniente para la salud.

¿Qué pasa si bebes agua destilada?

Aunque es apta para el consumo humano, conviene hacerlo con precaución, ya que la falta de electrolitos y sales minerales podría afectar a nuestro organismo si la carencia de estos no se suple por otras vías. A pesar de esto, este tipo de agua no es tóxica y podría incluirse en una dieta equilibrada, si bien es cierto que, por su pH algo ácido, no sería la mejor opción para aquellas personas que siguen una dieta alcalina.

¿Por qué no se vende entonces en la sección de agua de los supermercados? Actualmente, el agua destilada todavía no se encuentra en los cabeceros de las tiendas para su consumo humano, ya que se prioriza su venta para su uso en aparatos como la plancha o humidificadores.

¿Cuál es la diferencia entre el agua potable y el agua destilada?

Al contrario de lo que puede parecer, su diferencia con el agua mineral no es tan grande. Dependiendo del grado de mineralización del agua, no existe apenas diferencia con el agua destilada, que carece de minerales en su composición.

De hecho, el agua mineral embotellada de mineralización débil solo cuenta con unos 5 gramos de residuo sólido por litro. Por esta razón, muchas personas se han decantado por destilar el agua en su propia casa, ya que se trata de un proceso sencillo.

Si no tienes tiempo o no quieres complicarte la vida llevando a cabo procesos de destilación caseros de los que tampoco puedes fiarte por completo, en Dioxlife puedes encontrar agua destilada de alta calidad en envases de 2 y 5 litros.

agua destilada evaporación y condensación del agua

¿Agua destilada o desionizada?

En Dioxilife disponemos de diferentes formatos de agua destilada desionizada, un agua que reúne lo mejor de dos mundos. Este tipo de agua ha sido sometida a un proceso de ósmosis inversa para su purificación, del que ya te hablamos en nuestro blog con anterioridad.

En muchas ocasiones, la principal diferencia radica entre la fuente de origen de ambas aguas, aunque ambas tienen un alto nivel de pureza. La elección de una u otra vendrá, por tanto, de la mano de las necesidades personales de cada persona aunque, en lo que tiene que ver con nuestro producto, sus características la hacen perfecta para la desinfección de agua.

¿Dónde comprar agua destilada?

En Dioxilife tenemos una gran variedad de productos para hacer de tu hogar un lugar más saludable. En nuestra tienda online puedes encontrar desde jarras alcalinizadoras hasta filtros para la ducha.

El agua sana es nuestra pasión y, por eso, hemos ampliado nuestra oferta de productos con agua destilada en nuestro catálogo, con envases de 2 y 5 litros. Ahora que ya sabes qué es el agua destilada y para qué sirve, puedes utilizarla en tus pequeños electrodomésticos, pero también disfrutar de sus beneficios potabilizando y desinfectando agua en combinación con el dióxido de cloro.

Deja un comentario

¿Cómo podemos ayudarte?

Rellena el Formulario

Chat en vivo

Contacto por WhatsApp

¿Te llamamos?

Llámanos al 624 89 83 97
9:30 a 14:30 y de 15:30 a 17:30 (lunes a viernes), sábados 9:00 a 14:00