Agua desionizada o agua destilada, ¿cuál es la diferencia? | Dioxilife

ENVÍO GRATIS EN PUNTOS DE RECOGIDA EN ESPAÑA PENINSULAR • 5% DTO. EN TU PRIMER PEDIDO DE PRODUCTOS DIOXILIFE CON EL CUPÓN DIOXI5

Agua desionizada o agua destilada, ¿cuál es la diferencia?

Cuando hablamos de agua desionizada y agua destilada, son más lo que tienen en común que lo que las hace diferentes. Pero como no todo son similitudes entre ambos tipos de agua, hoy vemos conveniente explicarte cuál es la diferencia entre el agua desionizada y la destilada.

¿Qué es el agua desionizada y para qué sirve?

Antes de conocer las diferencias entre ambos tipos de agua, conviene saber qué es el agua desionizada y para qué sirve. Este tipo de agua es aquel del que se extraen todos sus minerales.

Conocida también como agua desmineralizada, es un agua totalmente pura y libre de minerales como el calcio, el hierro o el sodio. Para ello, se lleva a cabo un proceso de intercambio iónico, con el que se eliminan todos los iones a excepción del ion hidrógeno (H+).

Algunos ejemplos del tratamiento que se le puede hacer al agua para ionizarla es el de ósmosis inversa, electrodesionización, magnetización o mediante procesos químicos. El resultado es un agua que puede tener tanto un pH ácido como uno alcalino. Y es que lo que la diferencia del agua corriente es que su pH nunca va a ser neutro al contar con la presencia de iones disueltos en el agua.

De hecho, el pH del agua desionizada puede cambiar con el tiempo, ya que absorbe el CO2 de la atmósfera y, con ello, se aumenta su acidez. Para su almacenamiento, se recomienda no utilizar envases de metal y optar siempre que se pueda por botellas de vidrio.

Usos del agua desionizada

Algo que destaca del agua desionizada es que tiene una baja conductividad eléctrica, lo que la convierte en una indispensable para su utilización en sistemas de enfriamiento de alta potencia. 

Relacionado también con su baja conductividad, este tipo de agua es también empleada en la formulación de líquidos para extintores destinados a apagar incendios de equipos eléctricos, sobre los que no se puede actuar con agua normal.

No son sus únicas ventajas, y es que los usos del agua desionizada se extienden todavía más en el sector industrial, donde se utiliza como ingrediente para la elaboración de solventes y diferentes productos de limpieza. En este ámbito es también muy recurrente en las industrias textil y automotriz.

Pasando a un uso más doméstico de este agua, esta puede ser utilizada en calderas de alimentación de agua o en sistemas de refrigeración. Es también una gran aliada para la formulación de cosméticos o productos farmacéuticos, así como para el cuidado del cabello. Del mismo modo, el agua desionizada es perfecta para la plancha.

Agua Desionizada Para Plancha 1024x682

¿Cuál es más pura, el agua destilada o desionizada?

Ambos tipos de agua son muy puras, aunque se dice que la destilada presenta unos mayores índices de pureza debido a su origen. Mientras que el agua ionizada es normalmente agua de grifo, el agua con la que se consigue agua destilada tiene su origen en manantiales.

¿Cómo se puede hacer agua destilada?

Obtener agua destilada no implica la realización de un proceso complicado, y es que incluso se puede hacer en casa. Para ello, es necesario hervir agua de manantial y recoger su vapor en un recipiente. Este proceso se conoce como destilación y no es más que la imitación de lo que sucede en la propia naturaleza con el ciclo de evaporación, condensación y precipitación.

En este caso, los minerales se consiguen eliminar debido a su peso, por lo que una vez que el vapor enfría y se condensa solo queda agua en su estado más puro. Al contrario de lo que ocurre con el pH del agua ionizada, el nivel perfecto en el caso de la destilada es de 7, un valor aproximado al que tiene el agua mineral embotellada.

A pesar de su similitud con el agua mineral respecto al nivel de pH, lo cierto es que no se recomienda el consumo en exceso de agua destilada, ya que carece de sales minerales, necesarias para nuestro organismo.

Usos del agua destilada

El agua que ha pasado por un proceso de destilación no solo es apta para consumo humano, sino que además tiene ciertos usos que seguro que te resultan muy conocidos. El primero de ellos es el de usar el agua destilada en pequeños aparatos domésticos, como la plancha.

También es muy socorrida para utilizar en humidificadores, para los cristales de casa o incluso para rellenar el depósito de los limpiaparabrisas del coche.

Agua Destilada Destilacion Proceso 1024x682

¿Por qué utilizar agua destilada?

El agua desmineralizada es muy fácil de obtener y es que se puede comprar ya envasada o destilarla en casa mediante procesos caseros. No es tóxica para su consumo humano, aunque al no contener minerales no se recomienda consumirla en grandes cantidades.

Lo mejor en este caso es optar por este tipo de agua para el ámbito doméstico, ya sea para su uso en la plancha u otros aparatos o como limpiador, mezclado con otros componentes.

Como has podido comprobar a lo largo de estas líneas, el agua desionizada y el agua destilada comparten una serie de similitudes en su composición y en sus usos. No son los únicos tipos de agua de los puedes disfrutar. En nuestra tienda online disponemos, entre otros artículos, de filtros para grifo, con los que puedes acabar con todos los contaminantes del agua corriente.

Si quieres más información, no dudes en contactar con nosotros. Estaremos encantados de ayudarte y de resolver todas tus dudas.

Deja un comentario

¿Cómo podemos ayudarte?

Rellena el Formulario

Chat en vivo

Contacto por WhatsApp

¿Te llamamos?

Llámanos al +34 964 800 233
9:30 a 19:00 (lunes a viernes), sábados 10:00 a 11:00