El agua puede contener elementos dañinos para la salud de las personas, ya sean microbios o contaminantes químicos provenientes de la actividad humana. Consumir agua de mala calidad puede desencadenar enfermedades.
Por lo tanto, para que el agua sea apta para el consumo humano debe pasar por un proceso de potabilización, que asegurará la calidad de la misma y la convertirá en agua segura para todos.
En la actualidad, existen métodos eficaces para obtener agua limpia en muy poco tiempo. De esta forma, si el agua de tu hogar no se potabiliza de manera adecuada y quieres una solución para eso, no te preocupes. Aquí te explicamos paso a paso cómo se potabiliza el agua para beberla sin preocupaciones.
Índice de contenidos
Diferencia entre potabilizar y filtrar el agua
Antes de entrar en detalle sobre los pasos y los métodos para potabilizar el agua, debemos hacer un pequeño paréntesis para aclarar este punto.
Para empezar, debemos decir que al filtrar el agua logramos deshacernos de algunos parásitos y microorganismos (dependiendo de la calidad del filtro), pero no se eliminan virus y protozoos comunes que, incluso, resisten el nivel de cloración normal del agua del grifo.
Por otro lado, potabilizar el agua resulta un método más confiable para eliminar todos aquellos organismos que pudieran dañar nuestro cuerpo y causarnos enfermedades graves.
¿Cuáles son los sistemas para potabilizar el agua?
Existen varios métodos para potabilizar agua, a continuación te mencionaremos brevemente los más comunes.
Hervir agua
Aunque es un método con resultados comprobados, resulta tedioso y con un cierto grado de dificultad, pues son necesarios varios elementos para llevarlo a cabo: leña o estufa, cazuela, combustible, etc.
Pastillas potabilizadoras
Aunque son buenas y muchas personas las llevan a sus viajes de campo, lo cierto es que resultan poco efectivas frente a algunos virus, como la polio o la hepatitis o a enfermedades comunes en aguas con climas tropicales.
Kit potabilizador
Utilizando productos como el clorito de sodio se puede obtener agua de una excelente calidad y lista para ser consumida sin preocupaciones. Con tan solo un par de gotas puedes potabilizar un litro de agua. Este método es muy común y utilizado por todo el mundo, ya que es efectivo, rápido y económico.
¿Cómo se potabiliza el agua para el consumo de las personas?
Si quieres saber cómo se potabiliza el agua con nuestro kit potabilizador Dioxilife, no te vayas porque te enseñaremos el paso a paso para que lo hagas de forma segura y fácil.
- En un recipiente seco, que no sea metálico, vierte dos gotas de clorito de sodio y dos gotas de activador.
- Mezcla de cinco a veinte segundos hasta obtener un color ámbar dorado.
- Añade un poco de agua (150 ml) y sigue mezclando por un par de segundos para estabilizar la solución.
- Vierte lo obtenido en la botella de agua y gira una vez el envase para que la solución se distribuya por todo el contenido.
- Espera 30 minutos y… ¡Listo! Ya tienes agua limpia y segura para tu consumo.
Nota: Deben usarse dos gotas de clorito y dos de activador por cada litro de agua.