3 razones para usar agua de mar para cocinar | Dioxilife

ENVÍO GRATIS EN PUNTOS DE RECOGIDA EN ESPAÑA PENINSULAR • 5% DTO. EN TU PRIMER PEDIDO DE PRODUCTOS DIOXILIFE CON EL CUPÓN DIOXI5

3 razones para usar agua de mar para cocinar

¿Usar agua de mar para cocinar, agua embotellada o agua del grifo? Esa es la eterna cuestión a la que muchas personas se enfrentan cada día. El agua de mar para su consumo es algo novedoso en cierta medida, así como lo es utilizarla para cocinar.

En muchos hogares ha venido a sustituir al agua del grifo y es que, frente a esta, tiene una serie de ventajas que no pasan desapercibidas. De hecho, chefs de prestigio como Ángel León o Mauro Palomba ya usan agua de mar para darle un toque de distinción y sabor a sus platos.

Si ellos lo hacen, ¿por qué no hacerlo tú también en casa? En este artículo te contaremos las 3 razones para usar agua de mar para cocinar en lugar de otros tipos de agua.

¿Influye el tipo de agua a la hora de cocinar?

El agua de mar se ha convertido en el agua de moda para cocinar pero, ¿realmente es mejor que otros tipos de agua? El agua, en cualquiera de sus clases, es esencial en la cocina, y es que nos sirve tanto para lavar los diferentes ingredientes de una receta como para cocinarlos.

Dependiendo de sus características, otorgará a la comida un sabor y olor distintos, así como unos minerales u otros. Sabiendo esto, ¿te apetece conocer en detalle las razones para usar agua de mar para cocinar?

razones para usar agua de mar en la cocina

El agua de mar da mayor sabor a las comidas

Uno de los mayores beneficios de usar agua de mar para cocinar es que nos ayuda a darle un sabor más intenso a cualquier plato. Lo hace eliminando además la necesidad de utilizar sal común, un aspecto muy positivo para aquellas personas que usar agua padecen enfermedades como la hipertensión

Con el agua de mar se controla la ingesta de este condimento, del que no se recomienda un consumo de más de 5 gramos al día. Aporta, por tanto, el punto de sal perfecto a platos como los pescados o mariscos, pero también a guisos, sopas y caldos, entre otros.

Para que el agua de mar sea de calidad hay que comprarla en empresas de confianza, como Dioxilife. No sirve cualquier agua del mar, y es que esta tiene que estar tratada y filtrada para que sea segura para el consumidor final.

El agua de mar tiene infinidad de minerales

Otra de las razones para usar agua de mar para cocinar es la enorme cantidad de minerales que contiene, como el magnesio, el potasio o el calcio. En concreto, son más de 75 los minerales presentes en este tipo de agua lo que, junto a los oligoelementos, la hace idónea para cocinar tus mejores recetas.

Por su parte, el agua del grifo también contiene minerales como el calcio, el sodio o el magnesio, aunque no siempre en las mismas concentraciones. ¿Por qué? Dependiendo de la dureza del agua, el agua podrá tener una mineralización que va desde la muy débil hasta la media, con cantidades de residuo seco que llegan hasta los 1500 miligramos por litro.

En determinados casos, una mineralización fuerte y la presencia de elementos como la cal puede ocasionar problemas de riñón, si bien es cierto que no es un problema muy frecuente en España. 

Aun así, existen dos soluciones para quedarse completamente tranquilo. La primera, cocinar con agua de mar, muy recomendable como ingrediente para todo tipo de recetas, pero sobre todo para aquellas que incluyen pescados o mariscos. 

La segunda de ellas es instalar un filtro para el grifo, con el objetivo de reducir los contaminantes presentes en el agua y aquellos minerales más perjudiciales para nuestro organismo. El agua del grifo es potable en cualquier zona de nuestro país aunque, si tiene una menor dureza, se puede usar agua de mar para cocinar también, mezclando ambas. De esta manera, nuestros platos estarán siempre sabrosos y nuestra salud no se verá resentida.

Cocinar Pescados Y Mariscos Con Agua De Mar

La pureza del agua de mar es mucho mayor

Como ya has visto, el agua del grifo puede estar repleta de minerales nada aconsejables para nuestra salud. La cal es uno de ellos, pero compuestos químicos como el cloro también pueden deteriorar nuestra salud con el paso del tiempo.

El uso de estas sustancias para purificar y potabilizar el agua no solo puede tener consecuencias para nuestra salud en algún momento, sino que modifica el sabor del agua, haciendo que sepa mucho más fuerte.

Un agua de grifo sin filtrar, además, puede contener toda clase de metales pesados, restos de pesticidas, medicamentos o compuestos orgánicos volátiles. Si se opta por el agua de mar, se puede estar totalmente seguro sobre su calidad.

Para garantizar la seguridad de su consumo y poder usar agua de mar para cocinar y beber, este agua se extrae en lugares alejados de la costa, y no en puertos o zonas costeras. Además, antes de comercializarse pasa por un proceso de purificación, en el que se elimina cualquier tipo de contaminantes.

Tanto para beber como para cocinar, el mejor tipo de agua corriente es aquella con una mineralización muy débil. En España, no todas las zonas gozan de aguas blancas, por lo que la utilización de filtros es esencial, sobre todo en comunidades como Murcia, Cataluña o Comunidad Valenciana.

Si además, te decantas por darles un extra de calidad y sabor a tus comidas con agua de mar, los filtros siguen siendo necesarios. ¿Cuál es la razón? Para emplearla en la cocina, no necesitamos realmente agua hipertónica, sino que lo mejor en todos los casos es realizar una mezcla con agua dulce, en una proporción de 20 mililitros de agua de mar por cada 80 de agua embotellada o de grifo. Si quieres saber si estas proporciones varían en función del plato a cocinar, no dudes en visitar entonces nuestro artículo con recetas con agua de mar.

agua de mar para cocinar

En Dioxilife es muy sencillo conseguir un agua de calidad, y es que en nuestra tienda online puedes encontrar el mejor filtro ecológico para grifo, así como comprar agua de mar embotellada, todo un lujo a tu alcance.

¿Con qué agua es mejor cocinar? ¿Agua del grifo, agua mineral o agua de mar? En este artículo te hemos dado nuestras 3 principales razones para usar agua de mar para cocinar. ¿Qué te han parecido?

Deja un comentario

¿Cómo podemos ayudarte?

Rellena el Formulario

Chat en vivo

Contacto por WhatsApp

¿Te llamamos?

Llámanos al +34 964 800 233
9:30 a 19:00 (lunes a viernes), sábados 10:00 a 11:00