¿Se puede cocinar con agua de mar? | Dioxilife

¿Se puede cocinar con agua de mar?

El agua de mar está de moda últimamente. Por sus grandes beneficios, se puede utilizar para beber, aunque este no es su único uso. Otra de sus utilidades es en la cocina, como sustituta del agua corriente o del agua embotellada. ¿Se puede cocinar con agua de mar? Sí, y lo cierto es que puede marcar la diferencia en muchos de tus platos.

Ya se utilizaba en la cocina tradicional en los pueblos costeros de toda la geografía española, y ahora también es un ingrediente esencial en restaurantes de alta cocina y en muchas viviendas. ¿Quieres saber las razones?

¿Qué pasa si se cocina con agua de mar?

A priori, puede parecer un poco extraño cocinar con agua de mar y no con agua de grifo o embotellada, como se ha hecho siempre. ¿Piensas que es una práctica poco común? En realidad, era algo muy habitual hace años en zonas costeras del Mediterráneo, donde las personas utilizaban el agua de mar para descongelar, limpiar y cocinar alimentos, como el marisco o todo tipo de arroces, entre otros platos de la cocina tradicional.

Actualmente, parece que utilizar el agua de mar en la cocina está de moda, incluso entre los cocineros más famosos del panorama gastronómico, y es que hablamos de un producto natural que proporciona el punto justo de sal. Pero, ¿se puede usar agua extraída directamente del mar?

¿Cómo tratar el agua de mar para cocinar?

El agua de mar es el complemento perfecto para que tus recetas tengan un sabor espectacular. Sin embargo, es importante saber qué platos pueden cocinarse con agua de mar pura y cuáles necesitan un poco de agua dulce para que la comida sepa mejor.

Dado que es del mar de donde viene, el marisco puede cocinarse perfectamente con agua de mar pura. Por supuesto, lo recomendable es comprar agua de mar embotellada, como la que tenemos disponible en Dioxilife. El agua de los mares y océanos no ha pasado por ningún proceso de filtración y, en consecuencia, puede contener peligrosos contaminantes para la salud humana.

Sin embargo, para otras recetas con agua de mar, lo más aconsejable es utilizar agua isotónica, la cual se obtiene mezclando agua dulce con agua salada. Para un mejor resultado a la hora de cocinar con agua de mar, se aconseja seguir una serie de proporciones, ya que no requiere la misma intensidad salina el cocinado de unas verduras que el de la pasta.

Cocinar Con Agua De Mar Embotellada

Proporciones para conseguir el mejor sabor en tus platos cocinando con agua de mar

¿Quieres saber cómo cocinar pulpo con agua de mar, cómo cocinar paella con agua de mar o cómo cocinar arroz con agua de mar? A continuación, puedes ver una tabla de proporciones, con la que sabrás qué cantidades de cada tipo de agua tienes que utilizar en cada una de tus recetas, procurando siempre no exceder los 100 mililitros recomendados para hervir los alimentos. 

Receta con agua de mar% Agua de mar% Agua dulce
Pescado4060
Marisco100
Pulpo5050
Verduras y legumbres4060
Arroces 2080
Carne y pasta 2575
Patatas3565
Pollo3070
Zumos30

Propiedades del agua de mar

No hay hogar en el que falte un paquete de sal, y es que es un básico en toda receta que se precie. Sin embargo, conviene moderar su consumo ya que, en grandes cantidades (unos 5 gramos en personas sanas y entre 1 y 4 gramos para personas con la tensión alta) puede contribuir a la aparición de enfermedades como la hipertensión.

Cocinar con agua de mar no solo intensificará el sabor de tus comidas, sino que traerá consigo grandes beneficios para la salud. Por un lado, gracias a sus múltiples propiedades y, por otro, porque nos ayudará a no pasarnos con la sal en las comidas.

  • Olvídate de la sal como condimento, y es que el salitre de la propia agua conseguirá aderezar tus platos de una forma sencilla y eficaz.
  • El agua de mar está repleta de minerales, como el calcio, el magnesio, el potasio o el sodio.
  • Es también rica en oligoelementos, con una gran presencia de hierro, yodo, fósforo o manganeso. 

Para los deportistas, este tipo de agua es una gran aliada, y es que ayuda a reponer rápidamente las sales minerales y los electrolitos que necesitan. De hecho, las bebidas para deportistas que podemos encontrar en el mercado, las isotónicas, contienen sal y azúcar en unas proporciones similares a las del organismo de los humanos.

Cocinar Con Agua De Mar Recetas Con Agua De Mar

Beneficios de cocinar con agua de mar

Ahora que conoces las propiedades del agua de mar, es momento de conocer qué beneficios puede aportar a nuestro organismo usar el agua de mar para cocinar.

  • Gracias a cocinar con agua de mar, se consigue potenciar el sabor de los alimentos sin tener que utilizar sal común. 
  • El agua de mar es totalmente natural, ya que no contiene ningún tipo de conservantes ni colorantes.
  • Mientras que la sal de mesa se compone al 100% de cloruro de sodio, el agua de mar tiene una composición mucho más completa. En concreto, contiene un 86% de cloruro de sodio, siendo el resto de sus componentes minerales y oligoelementos.
  • Muchas personas sufren de problemas intestinales provocados por acidez de estómago. Gracias al agua de mar y a sus propiedades alcalinas, se pueden reducir esos niveles de acidez, pero también regular el colesterol y la presión arterial, así como evitar la retención de líquidos. Si se padece este problema, lo mejor es adoptar un estilo de vida saludable, incluyendo muchos más alimentos alcalinos en la dieta y haciendo deporte.
  • Por otro lado, ayuda a facilitar la digestión, ya que activa nuestro metabolismo.

¿Cómo se puede usar el agua de mar en la cocina?

Como has podido leer en la introducción de este artículo, antiguamente se utilizaba el agua de mar para descongelar y conservar alimentos. La razón es que su salinidad contribuye a que se mantenga una temperatura estable pero que, a la vez, acelera la descongelación.

De igual forma, el agua de mar puede utilizarse en la cocina para congelar alimentos, y es que gracias a las propiedades antibacterianas de la sal, actúa como un eficaz conservante. Además, al tener sal en las mismas proporciones, consigue que sus minerales y sales no se pierdan durante ambos procesos, lo que garantiza su sabor y sus propiedades.

No son sus únicos usos, y es que podemos darte algunas ideas de recetas con agua de mar para que pruebes a cambiar tu forma de cocinar. En la tabla de proporciones, ya habrás podido ver que el agua de mar puede utilizarse para cocinar pastas, pescados y mariscos o arroces.

Otras recetas donde cobra gran protagonismo es a la hora de elaborar masas, como masas para pizzas o masas para pan, ya que en este caso ayuda a que la corteza sea crujiente y el interior esponjoso.

En muchas ocasiones se utiliza también en la elaboración de cervezas, o para sazonar patatas fritas y todo tipo de frutos secos. De forma casera, puedes también elaborar tus propias bebidas isotónicas, mezclando el agua de mar con zumos o aguas de sabores.

Cocinar Pescados Y Mariscos Con Agua De Mar

Si quieres animarte y darle un nuevo sabor a tus comidas, no dudes en comprar agua de mar. Como expertos en agua sana, en Dioxilife contamos con agua de mar embotellada de la mejor calidad.

Cuando hablamos de cocinar con agua de mar, es importante que el agua esté libre de contaminantes y haya pasado todos los controles sanitarios. Esto solo se consigue realizando su extracción en lugares alejados de la costa, como el Parque Natural de Cabo de Gata, en Almería y comprando este producto a distribuidores autorizados que la traten antes de su comercialización. Comienza a disfrutar de todos los beneficios de cocinar pulpo, paella, arroz y otros alimentos con agua de mar, con Dioxlife.

Deja un comentario

¿Cómo podemos ayudarte?

Rellena el Formulario

Chat en vivo

Contacto por WhatsApp

¿Te llamamos?

Llámanos al 624 89 83 97
9:30 a 14:30 y de 15:30 a 17:30 (lunes a viernes), sábados 9:00 a 14:00