Cómo recuperar los electrolitos tras el ejercicio físico | Dioxilife

ENVÍO GRATIS EN PUNTOS DE RECOGIDA EN ESPAÑA PENINSULAR • 5% DTO. EN TU PRIMER PEDIDO DE PRODUCTOS DIOXILIFE CON EL CUPÓN DIOXI5

Cómo recuperar los electrolitos tras el ejercicio físico

Los electrolitos mantienen nuestro cuerpo hidratado, garantizando el correcto funcionamiento de los músculos y de los nervios. Durante el día, vamos perdiendo electrolitos, una pérdida que se incrementa al realizar cualquier tipo de entrenamiento o tarea intensa.

Nuestro cuerpo está compuesto en un 70% por agua. Si no nos hidratamos correctamente nuestro organismo no estará bien equilibrado y, mucho menos todavía, si se ha hecho algún tipo de actividad física. Si quieres saber cómo recuperar los electrolitos tras el ejercicio físico, no dudes en quedarte con nosotros y saber todo sobre los electrolitos, una solución iónica presente en nuestro cuerpo de forma natural.

¿Qué son los electrolitos?

Cuando hablamos de electrolitos, nos referimos a un mineral presente en nuestra sangre de forma natural. Forman parte también de otros líquidos corporales y se pierden a través del sudor o la orina, pero sobre todo a través de la sudoración.

Son totalmente necesarios para nuestro organismo, ya que nos ayudan a mantener una cantidad de agua adecuada en el cuerpo, regulan el nivel de pH de la sangre y mejoran la salud de nuestros músculos.

Cuando hacemos deporte sudamos, por lo que el ejercicio físico es una actividad con la que se puede perder una gran cantidad de este mineral, compuesto principalmente por calcio, cloruro, magnesio, potasio, sodio y fósforo

Qué hace el agua con electrolitos

¿Qué tomar para reponer electrolitos?

Una de las preguntas más frecuentes entre los deportistas es cómo recuperar electrolitos rápidamente. Cuando se da por finalizada una sesión de actividad física intensa, es vital hidratarse y ayudar a nuestro cuerpo a reponerse.

Lo más común durante muchos años ha sido beber agua embotellada normal, aunque esta no resulta tan hidratante al no contener electrolitos. Esto hace necesaria la búsqueda de bebidas mucho más adecuadas para reponer electrolitos tras el ejercicio físico. ¿Quieres saber cuáles son las bebidas para reponer electrolitos más indicadas?

¿Qué agua contiene electrolitos?

El agua embotellada o del grifo no contiene en ningún caso electrolitos. Para encontrar este mineral es preciso buscar otros tipos de este líquido. Un ejemplo puede ser el agua de coco, rica en potasio.

También es de gran ayuda tras hacer ejercicio el agua hipertónica o agua de mar. En el caso de esta última, es crucial adquirir agua de mar embotellada, ya que el agua con sal no tiene el mismo efecto reparador en el organismo.

Además de estas dos bebidas, recuerda que de igual manera es posible elaborar tus propias bebidas con frutas y agua salobre. En este artículo con recetas con agua de mar te dejamos una idea para que sepas cómo recuperar minerales perdidos con bebidas isotónicas caseras.

¿Cuándo tomar bebidas con electrolitos?

Cuando se está haciendo ejercicio, se recomienda beber bebidas con electrolitos antes, durante y después del entrenamiento. Sobre todo, es esencial consumir este tipo de bebidas en aquellos casos en los que se realizan entrenamientos deportivos de más de una hora de duración, así como en aquellos de alta intensidad.

Ideal para deportistas profesionales, es aconsejable beber este tipo de agua (sobre todo si es agua de mar) muy poco a poco y diluida con agua embotellada. En total, y dependiendo de la persona, tendrá que consumirse una cantidad entre medio litro y un litro de agua isotónica.

agua con electrolitos cómo recuperar electrolitos tras el ejercicio físico

¿Qué hace el agua con electrolitos?

Como ya te hemos contado, los electrolitos son vitales para nuestro organismo y más todavía tras la realización de ejercicio físico intenso. Da igual si has hecho pesas, si has ido a correr o si has estado haciendo aerobic, y es que a través del sudor habrás perdido gran parte de este mineral.

La consecuencia de ello es la deshidratación, para lo que se puede poner remedio de una forma muy sencilla. El agua con electrolitos regula los niveles de sales minerales, de modo que no tengamos ninguna clase de susto. Retrasa la fatiga y evita síncopes y los incómodos calambres, algo esencial en toda persona que se ejercite regularmente.

¿Qué beneficios tiene tomar agua con electrolitos?

Aunque el agua con electrolitos está muy orientada a deportistas, lo cierto es que es muy útil para todas las personas. Es más, es esencial para recuperar electrolitos diarrea o tras haber estado vomitando de forma constante. 

De igual forma, el agua con electrolitos es una gran aliada para todos aquellos que no llevan la alimentación más adecuada. En definitiva, si hablamos de electrolitos, debemos centrarnos en cuidarnos de forma integral.

¿Cómo? Consumiendo una cantidad adecuada de estos minerales, tanto por medio de la ingesta de alimentos con electrolitos como a través de bebidas con electrolitos. Tras el ejercicio, está claro que lo más fácil y rápido es optar por la vía del agua con electrolitos pero, como hemos dicho, conviene también prestar atención a lo que comemos. 

Por esta razón, en las siguientes líneas te contaremos qué alimentos con electrolitos puedes incluir en tu dieta, todos ellos ricos en minerales como el calcio, el potasio o el magnesio. Hidratarse después de realizar una actividad física es esencial, pero también lo es cuidarse día a día para gozar de una buena salud.

Alimentos con electrolitos

Otra forma para recuperar los electrolitos tras el ejercicio físico es, tal y como ya hemos visto, a través de la alimentación. ¿Qué alimentos contienen electrolitos? Después de una sesión de ejercicio físico se recomienda consumir alimentos con potasio, como el plátano, la pera o la naranja. Otro mineral que debe estar presente en nuestra dieta para recuperar los electrolitos tras entrenar es el calcio.

El calcio no solo está presente en productos lácteos, sino que también puede encontrarse en verduras como la col rizada, las espinacas o el brócoli. Siguiendo con los alimentos con electrolitos, no podemos dejar de lado el magnesio.

Los alimentos más saludables que contienen este mineral son los frutos secos, las verduras de hoja verde o el aguacate. Como puedes ver, todos los alimentos que hemos nombrado forman parte de una dieta normal y corriente, por lo que seguramente ya consumas muchos de ellos.

Si no es así, intenta introducirlos en tu dieta. Gracias a los minerales que contienen, resultan muy convenientes para gozar de una buena salud y, sobre todo, para recuperar los electrolitos tras el ejercicio físico.

Por supuesto, no olvides hidratarte después de entrenar. En este sentido, tu mejor aliada será el agua de mar, así como las bebidas isotónicas que contengan este tipo de agua. De esta forma y con muy poca cantidad, ayudarás a tu organismo a reponer sus sales naturales y a estar completamente hidratado.

agua con electrolitos cómo hidratarse tras el ejercicio físico

En Dioxilife puedes encontrar la mejor agua de mar, un agua libre de azúcares y contaminantes, con la que puedes elaborar diversas recetas de bebida con electrolitos, como las bebidas isotónicas con frutas.

Si tienes alguna duda sobre el agua con electrolitos, no dudes en ponerte en contacto con nosotros para que podamos ayudarte en todo lo que necesites.

Deja un comentario

¿Cómo podemos ayudarte?

Rellena el Formulario

Chat en vivo

Contacto por WhatsApp

¿Te llamamos?

Llámanos al +34 964 800 233
9:30 a 19:00 (lunes a viernes), sábados 10:00 a 11:00