Cómo encontrar agua en la naturaleza | Dioxilife

ENVÍO GRATIS EN PUNTOS DE RECOGIDA EN ESPAÑA PENINSULAR • 5% DTO. EN TU PRIMER PEDIDO DE PRODUCTOS DIOXILIFE CON EL CUPÓN DIOXI5

Cómo encontrar agua en la naturaleza

En uno de nuestros anteriores artículos, ya te contamos cómo potabilizar el agua para la supervivencia. Sin embargo, no te hablamos de lugares donde se puede encontrar agua en la naturaleza ante una situación de emergencia.

Por muchas precauciones que se tomen, siempre puede surgir algún imprevisto que tiña de negro una buena experiencia en la montaña, el bosque u otra zona alejada de pueblos o ciudades. Para resolver esta problemática hoy te enseñaremos cómo encontrar agua en la naturaleza, y es que hay algunas señales inequívocas que son indicativas de la presencia de este preciado líquido.

¿Cómo buscar agua en supervivencia?

A priori, puede parecer complicado de conseguir pero lo más importante en una situación de emergencia es mantener la calma en todo momento. Tener la mente despejada puede ayudar a pensar con más claridad, algo totalmente necesario cuando se trata de conseguir algo tan necesario como el agua.

En una situación de supervivencia es clave. El ser humano puede estar sin comer durante semanas, pero no puede dejar de consumir líquidos por más de 5 días. El motivo es que estamos formados por aproximadamente un 70% de agua.

El agua, por tanto, es clave en nuestro organismo. Ayuda a transportar los nutrientes a las células, facilita la digestión y contribuye a una buena circulación sanguínea, entre otros beneficios.

Sabiendo esto, es lógico que nuestro cuerpo no sea capaz de no funcionar sin agua por lo que, descubramos juntos dónde podemos encontrar agua en la naturaleza.

Encontrar agua potable en el bosque

¿Cómo encontrar agua en el bosque?

Los bosques están llenos de vida, y es que si hay árboles y plantas tiene que haber una fuente de agua que los sustente. El agua de la zona puede estar en superficie o debajo de la tierra, por lo que hay que tenerlo en cuenta antes de volverse loco buscando.

Hay varios tipos de árboles que indican la presencia de agua en superficie o a muy poca profundidad. Algunos de ellos son los alisos, los sauces o los juncos, aunque otro indicativo puede ser la presencia de insectos en un lugar.

En este sentido, para encontrar agua en la naturaleza se aconseja buscar zonas con cúmulos de vegetación o dirigirse a lechos secos de ríos o pequeños arroyos. Lo más normal en estas zonas es que, escarbando un poco, se llegue a encontrar agua para su consumo.

¿Agua corriente o agua en movimiento?

Cuando nos encontramos en entornos naturales, es frecuente encontrar diversas fuentes de agua como ríos o riachuelos. En algunas zonas es también habitual toparse con charcos o pequeños lagos.

Teniendo a nuestro alcance opciones como estas, ¿de dónde es mejor coger el agua para la supervivencia? Sin ningún lugar a dudas, es preferible decantarse por el agua en movimiento de ríos o pequeñas cascadas.

¿Por qué? El agua que va fluyendo suele estar mucho más limpia que el agua estancada, sobre todo si esta ya lleva mucho tiempo en este estado. Aunque el agua de un río o riachuelo esté en movimiento, conviene tener en cuenta ciertas precauciones antes de lanzarse a beber o a coger agua para potabilizarla.

Antes que nada, es vital echar un vistazo al terreno, comprobando si hay indicios de la presencia de animales, excrementos u otro tipo de contaminantes que salten a la vista. Para ello y si se puede con seguridad, siempre es mejor coger agua del centro de la corriente, en lugar de aquella que pasa por las orillas.

Encontrar agua en la naturaleza en terrenos boscosos no es complicado. De todos modos, lo aconsejable es utilizar siempre un kit potabilizador para garantizar que, extraigas el agua de donde la extraigas, esta tenga las condiciones necesarias para consumirla con total seguridad.

Qué enfermedades produce el agua estancada

¿Qué enfermedades produce el agua estancada?

Al encontrar agua en la naturaleza no siempre tenemos una fuente de agua saludable. De hecho, el agua estancada puede ser realmente peligrosa para los animales y para el ser humano, por lo que se debe evitar su consumo. Incluso en supervivencia, conviene buscar antes otras fuentes de agua, ya que el agua estancada puede provocar enfermedades como:

  • Sarpullidos.
  • Problemas gastrointestinales.
  • Tétanos.
  • Infecciones cutáneas.

Cuando hablamos de aguas estancadas no solo nos referimos al típico charco lleno de impurezas y suciedad. También se denominan aguas estancadas o aguas lénticas al agua de lagos, humedales, pantanos o lagunas.

¿Cómo saber si el agua de un río es potable?

Después de ver en profundidad la diferencia entre las aguas en movimiento y las aguas estancadas, es momento de aclarar que no todo el agua que fluye por los ríos es potable.

En algunas ocasiones, el agua de los ríos está llena de contaminantes, que requieren sí o sí la utilización de un kit de supervivencia como el de Dioxilife. Si quieres encontrar agua en la naturaleza completamente saludable en casos extremos, deberás fijarte en que sea transparente e inodora.

Por supuesto, a parte de estas características hay que tener en cuenta su sabor, y es que el agua de un río limpia no tendrá gusto ninguno.

A pesar de que, a priori, el agua de un río no debería suponer ningún problema para la salud, lo mejor es siempre potabilizarla con un kit de supervivencia o con un filtro de agua personal. El motivo es que, aunque se vea, el agua puede contener cientos de microbios o parásitos.

Cómo encontrar agua en la naturaleza beber agua de mar

¿Cómo encontrar agua en una isla desierta?

Puede parecer complicado que te suceda, aunque seguro que muchas personas amantes de la aventura se han embarcado en un viaje como este alguna vez. Si durante tu paseo no puedes volver al punto de origen por problemas meteorológicos, falta de combustible u otros factores, conseguir agua no es del todo difícil.

Una isla está rodeada de mar, así que no es descabellado pensar en beber agua directamente extraída del mar. En estos casos, sin embargo, es mejor someter al agua a un proceso de desalinización.

Puedes hacerlo calentando el agua hasta que se evapore para posteriormente condensarla y conseguir agua dulce. Si no tienes manera de hacer fuego, otro método para conseguir desalinizar el agua de mar pasa por hacer de forma artesanal un filtro con arena, piedras y tela.

Con este filtro se ayudará a eliminar algunas de las impurezas que puede contener este agua, ya que no está tratada de la misma forma que el agua de mar embotellada.

¿Cómo podemos conseguir agua cuando no hay agua?

Anteriormente, te hemos planteado situaciones en las que por normal general, siempre van a existir fuentes de agua disponible. Por desgracia, en ambientes de supervivencia esto no siempre es así, por lo que se hacen necesarias ciertas nociones para conseguir agua cuando no la hay.

¿Cómo podemos hacerlo? De forma resumida, tenemos a nuestro alcance varias formas de conseguir agua. Una de ellas es derritiendo el hielo o recogiendo el agua de la lluvia, dos métodos de gran utilidad según el lugar donde se esté.

En lugares como el bosque, donde es sencillo encontrar agua en la naturaleza, se puede excavar un pozo hasta dar con el agua. En zonas costeras, por su parte, se pueden llevar a cabo procesos de desalinización caseros para eliminar la sal del agua.

Por último, otras dos técnicas que puedes emplear para obtener agua en casos de supervivencia es por medio de la creación de trampas de condensación o recogiendo el rocío que se forme por las mañanas en las plantas y el césped.

Cómo buscar agua en supervivencia

Antes de salir de excursión, recuerda siempre echar agua de más. Más vale que sobre a que falte, ya que nunca se sabe cuándo se pueden torcer las cosas. Además, no te olvides de incluir siempre en tu mochila un kit potabilizador. Así, si te quedas sin agua, podrás beber el agua que encuentres en ríos, lagos o incluso el agua del mar sin temor a contraer alguna enfermedad a causa de los parásitos o bacterias que contiene.

Ahora que ya sabes cómo encontrar agua en la naturaleza, seguro que sales realizar más actividades que nunca y siempre observando el terreno para que un imprevisto no se vuelva una auténtica pesadilla.

Deja un comentario

¿Cómo podemos ayudarte?

Rellena el Formulario

Chat en vivo

Contacto por WhatsApp

¿Te llamamos?

Llámanos al +34 964 800 233
9:30 a 19:00 (lunes a viernes), sábados 10:00 a 11:00