¿Qué es el biofilm y cómo se elimina? | Dioxilife

ENVÍO GRATIS EN PUNTOS DE RECOGIDA EN ESPAÑA PENINSULAR • 5% DTO. EN TU PRIMER PEDIDO DE PRODUCTOS DIOXILIFE CON EL CUPÓN DIOXI5

¿Qué es el biofilm y cómo se elimina?

A pesar de los avances, todavía queda mucho por hacer en lo que a la calidad del agua en ciertas partes del mundo se refiere. Hoy en día, más de 800 mil personas siguen muriendo anualmente por no tener acceso a agua potable y más de 1.8000 millones de personas consumen agua contaminada por restos fecales. Otro de los problemas a los que se enfrentan las personas en países como Colombia es el biofilm, por lo que hoy queremos hablarte sobre qué es el biofilm y cómo se elimina.

¿Qué es el biofilm?

Se denomina biofilm a las capas de microorganismos que se adhieren a distintas superficies. Estos microorganismos emplean sus propiedades metabólicas o los mecanismos de defensa de otras especies para propagarse. Conocido también como biocapa o biopelícula, suele estar presente en la interfase sólido-líquida, por lo que puede formar parte del agua que consumimos.

De hecho, el biofilm forma parte de la naturaleza y está presente en todas partes. Allá donde haya agua, podrá encontrarse este conjunto de microorganismos. En los hogares, puede estar adherido a las tuberías a través de una sustancia que la propia biopelícula crea.

Así nace su nombre, ya que hablamos de una capa de tacto viscoso y compuesta por bacterias, hongos, algas o protozoos que es capaz de resistir casi cualquier condición ambiental.

¿Dónde se encuentra el biofilm? 

Como ya te hemos contado, el biofilm bacteriano se encuentra presente en cualquier lugar de la naturaleza. Se trata, por ejemplo, de esa película que vemos dentro de un jarrón con agua o de la película resbaladiza que cubre las piedras o paredes de un río.

También está presente en los cascos de los barcos y, por supuesto, en las tuberías que trasladan el agua corriente y donde perjudican gravemente su calidad. Pero el biofilm va mucho más allá, y es que también es parte de la placa dental.

Si no cuidamos nuestra salud bucodental se formará una capa de bacterias en la superficie de nuestros dientes, que provocará caries o el deterioro del esmalte.

¿Cómo se entra en contacto con el biofilm?

Que Es El Biofilm Y Como Se Elimina Kit Potabilizador Colombia 683x1024

En la actualidad, hay muchos lugares en el mundo donde no se puede disfrutar de un agua corriente apta para el consumo humano. La razón detrás de esta situación es la contaminación. En muchas zonas las bacterias, virus o restos fecales están presentes en el agua y pueden ocasionar problemas de salud en quien la consume.

A pesar de esto, consumir agua contaminada por biofilm es más común de lo que puede parecer, ya que puede estar presente en grifos, duchas o incluso sifones. Lo mismo puede ocurrir en las tuberías, donde los microorganismos pueden aparecer si estas no tienen mucho flujo de agua.

El problema surge cuando estas tuberías transportan agua de nuevo, ya que el flujo arrastra algunas partes de la biocapa, que se desprende de las paredes de los tubos.

¿Qué produce el biofilm? 

Consumir agua contaminada por biofilm puede generar problemas de salud derivados de infecciones por bacterias como la legionella, la pseudomonas aeruginosa o la streptococcus aureus. También pueden producirse a través de hongos como la candida y el aspergillus.

En humanos, el biofilm es uno de los principales causantes de enfermedades bucodentales como la gingivitis, la periodontitis o las caries. En animales y humanos, la biocapa también puede causar otras patologías como endocarditis valvular, cistitis, otitis o prostatitis microbiana crónica. Por tanto, es primordial controlar la calidad del agua que se consume, ya que este líquido es esencial en nuestra vida.

¿Cómo se elimina el biofilm del agua?

Colombia cuenta con una gran cantidad de recursos hídricos, siendo el cuarto país del mundo con un mayor volumen de agua. La razón son los dos océanos que tocan a este país, así como sus más de 700 mil cuerpos de agua entre los que se incluyen ríos, lagunas y caños.

A pesar de que la oferta hídrica de Colombia supera hasta en 6 veces la oferta mundial y en 3 a la de toda América Latina, este país tiene un serio problema con el agua. Al menos un 58% de los habitantes de los poblados colombianos no tiene acceso a agua potable, con los peligros que ello conlleva.

Los causantes de esta problemática son los negocios de ese país. En concreto, sectores como la agricultura, el transporte fluvial, el turismo o la minería son responsables, ya que a pesar de depender del agua, no se preocupan de su estado. 

Por esta razón, es extremadamente importante conseguir potabilizar el agua en lugares como este. Para hacer posible el consumo de agua corriente libre de biofilm y de otras bacterias y organismos existen varias alternativas, de las cuales hablaremos a continuación.

Dióxido de cloro

Con este producto se pueden potabilizar grandes cantidades de agua a un precio muy económico. Este biocida es la mejor alternativa para la desinfección del agua para su consumo por humanos y animales.

El dióxido de cloro funciona de forma rápida y sencilla. Únicamente es necesario diluir 1ml de producto por cada litro de agua, esperar unos 30 minutos para que actúe y comprobar los niveles de cloro, que deben ser menores de 1’5ppm. Para una mayor seguridad en su uso se recomienda seguir en todo momento las instrucciones de uso del dióxido de cloro.

Como desinfectante, es mucho más potente que el cloro, siendo eficaz contra un mayor número de microorganismos como gérmenes, virus, hongos, algas e incluso el biofilm.

Kit potabilizador

El kit potabilizador de agua está compuesto por clorito de sodio y un activador, con cuya combinación se obtiene dióxido de cloro para la desinfección y potabilización de agua. De esta forma y con un sencillo gesto, es muy fácil eliminar los contaminantes que reducen la calidad del agua y convertirla de nuevo en una fuente de vida.

En países como Colombia este proceso es esencial, y es que miles de personas mueren allí al año por no tener acceso a agua potable. Por tanto, es de gran utilidad saber qué es el biofilm y cómo eliminarlo para conseguir un agua de calidad.

Si quieres conocer más información sobre el dióxido de cloro, nuestro kit potabilizador de agua o sobre otros productos, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. En Dioxilife, estamos a tu servicio para ayudarte a que el agua que consumes sea saludable para ti y los tuyos.

Deja un comentario

¿Cómo podemos ayudarte?

Rellena el Formulario

Chat en vivo

Contacto por WhatsApp

¿Te llamamos?

Llámanos al +34 964 800 233
9:30 a 19:00 (lunes a viernes), sábados 10:00 a 11:00