Los 10 tipos de agua que existen en el mundo | Dioxilife

ENVÍO GRATIS EN PUNTOS DE RECOGIDA EN ESPAÑA PENINSULAR • 5% DTO. EN TU PRIMER PEDIDO DE PRODUCTOS DIOXILIFE CON EL CUPÓN DIOXI5

Los 10 tipos de agua que existen en el mundo

El agua es uno de los bienes más preciados que tenemos en el mundo. Sin este líquido, no podríamos sobrevivir, y es que es un elemento clave para el desarrollo de la vida y de todo aquello que nos rodea.

Es parte esencial en la vida de los humanos, pero también de los animales, las plantas o la industria, y es que el agua es un agente esencial en la producción de alimentos, de energía o en los sectores de la moda y la cosmética. Hablamos de un recurso natural que es necesario cuidar, y es que cada día es más escaso a causa del cambio climático, pero también se ve más afectado por factores como la contaminación.

Anteriormente, te hemos hablado de cómo potabilizar el agua o sobre cómo transformarla para disfrutar de muchos más de sus beneficios. Hoy es el turno de conocer los 10 tipos de agua que existen en el mundo. ¿Te animas a conocerlos?

Tipos de agua según su nivel de salinidad

El nivel de salinidad del agua permite distinguir entre varios tipos de agua, de los que te daremos todos los detalles a continuación.

Agua dulce

Este tipo de agua está presente de forma natural en lugares como lagos, lagunas, ríos, arroyos y humedales. También se encuentra en los glaciares de los polos y bajo la superficie de la tierra, en acuíferos y corrientes que discurren a un nivel superficial en la corteza terrestre y que suponen el mayor depósito de agua más grande de la tierra. 

El agua subterránea, que es como se conoce a este tipo de agua, tiene una gran importancia en la actividad humana, así como en el mantenimiento de los diferentes ecosistemas. Dependiendo de la zona donde se encuentre, su temperatura será distinta, aunque estable, pudiendo incluso llegar a estar en estado sólido en algunos lugares del mundo.

¿Qué hace diferente a este tipo de agua del resto? Que cuenta con una baja concentración de sales, así como de otros sólidos disueltos. 

Agua salada

El agua salada es el tipo de agua presente en una mayor cantidad en el planeta tierra, y es que al menos un 97% del agua que hay en el mundo, está en los mares y océanos. Este agua tiene una elevada concentración de sales minerales disueltas, alcanzando un 35% aproximadamente.

No todos los mares y océanos tienen la misma salinidad, y es que mientras que el mar Báltico solo tiene un 6% de salinidad, el mar Rojo llega a un 40%. El agua salada está de moda, y es que podemos encontrar piscinas de agua salada. Son mucho más naturales y es que no hace falta utilizar cloro ni otros químicos ya que, precisamente, la sal actúa como un potente desinfectante.

Aquí no terminan las utilidades del agua salada en la vida diaria, y es que un pequeño vaso de agua de mar, conocida también como agua hipertónica, al día puede marcar la diferencia.

10 Tipos De Agua Que Existen En El Mundo Agua De Mar 1024x684

Agua salobre

Se denomina agua salobre a aquel tipo de agua que está a caballo entre el agua dulce y el agua salada, con una concentración de sal de entre 0,5 y 30 gramos por litro. Lo más normal es encontrar este tipo de agua en la desembocadura de los ríos o en estuarios, donde el agua de su cauce se junta con la proveniente de las precipitaciones.

El agua salobre también se puede obtener en casa, y es que dentro de este tipo de agua encontraríamos el agua de mar isotónica, la cual se caracteriza por ser una mezcla de agua salada y agua mineral o dulce.

Gracias a esta combinación, se consigue un agua con un nivel de salinidad de 9 gramos por cada litro, lo que iguala la cantidad de sal que tenemos de forma natural en nuestro organismo.

Tipos de agua según su composición

Pasamos a otra clasificación de los tipos de agua, esta vez dependiendo de su composición y de si han sido o no sometidas a algún tratamiento químico para mejorar su calidad y potabilidad.

Agua potable

Llegamos al agua potable, aquella agua destinada al consumo humano por estar libre de peligros, tras someterla a los tratamientos pertinentes. Por desgracia, tan solo una pequeña parte del agua presente en el mundo es potable, lo que imposibilita el acceso de millones de personas a este necesario recurso.

Para contar con un agua de calidad y que no derive en graves enfermedades es necesario contar con plantas potabilizadoras o, en caso de no tener al alcance este tipo de redes de tratamiento de agua, kits potabilizadores que hagan posible beber agua sin ningún tipo de riesgos.

El agua potable tiene un aspecto totalmente limpio y transparente, y es que está libre de contaminantes. Tampoco presenta olor ni sabor, aunque dependiendo de su nivel de dureza esto puede variar.

Agua dura y blanda

El agua potable puede dividirse en dos tipos de agua según su dureza, y es que no en todos los lugares del mundo el agua tiene la misma composición. El agua dura, por su lado, es aquella que contiene una alta cantidad de minerales, sobre todo calcio y magnesio. Este tipo de agua recibe también el nombre de agua calcárea y es que tiene una cantidad muy elevada de cal, lo que puede deteriorar las tuberías, los electrodomésticos o la grifería de las viviendas.

El agua blanda, por su parte, tiene un reducido número de sales disueltas en su composición, lo que se hará notorio si, al contacto con el jabón, genera mucha espuma. ¿Y cómo saber la dureza del agua de la zona en la que vivimos? Por suerte, hoy en día existen mapas en los que especifica por colores a qué tipo de agua tenemos acceso

Ambos tipos de agua son potables, aunque sí que es cierto que el sabor y el olor puede variar según su dureza. De hecho, el agua dura es totalmente saludable aunque, si no te gusta, siempre puedes utilizar un filtro para grifo para eliminar todos los minerales que le aportan su aroma y sabor característicos.

Agua mineral

Cuando hablamos de agua mineral, nos referimos al agua proveniente de manantiales, aunque tiene un origen más común en las aguas subterráneas. Puede ser también preparada pero, lo que la hace diferente es que, al filtrarse a través de las rocas y las montañas, va adquiriendo sus preciados minerales.

Normalmente, este tipo de agua es la que encontramos embotellada en los supermercados, y es que hay infinidad de marcas que la comercializan, siempre de forma totalmente segura para el consumidor.

¿Qué es mejor, el agua mineral o del grifo? Lo cierto es que ambas tienen una alta calidad y son totalmente aptas para el consumo humano, por lo que la decisión depende de cada persona, así como de los comportamientos sostenibles de cada individuo.

Agua destilada

El agua destilada es un tipo de agua totalmente libre de sal diluida en su composición, gracias a que se somete a un proceso de purificación, conocido como destilación. De este procedimiento nace precisamente su nombre.

Se trata de un agua que, aunque no es recomendable beberla por sí sola en grandes cantidades, es apta para consumo humano. De hecho, es uno de los ingredientes de muchas de las bebidas que podemos encontrar en los supermercados, ya que es un excelente potenciador del sabor.

Sus usos no acaban ahí, y es que el agua destilada es perfecta para utilizar en pequeños electrodomésticos como la plancha o los humidificadores.

10 Tipos De Agua Que Existen En El Mundo Agua Alcalina 1024x682

Agua alcalina

¿Qué es el agua alcalina? Se conoce como agua alcalina a aquella que supera los niveles de alcalinidad. Es decir, a aquella que tiene un pH superior a 7 puntos, pudiendo llegar hasta los 9.

Por su composición, es perfecta para todas aquellas personas que practican deporte, ya que contribuye a rehidratar el organismo. También es apta para todas aquellas personas con problemas de acidez estomacal o que, simplemente, deseen llevar una dieta alcalina. 

Conseguir este tipo de agua es muy fácil, y es que en la actualidad hay disponibles en el mercado jarras alcalinizadoras con las que disfrutar del agua alcalina es muy sencillo.

Tipos de agua según su uso

Por último, nos encontramos con un tipo de aguas que han sido empleadas para diversos fines y que, por tanto, están contaminadas o no son aptas para el consumo humano.

Aguas residuales

Dentro de las aguas residuales podemos encontrar tres tipos de agua. Las aguas residuales son aquellas que circulan por el alcantarillado de las ciudades y cuyo origen está en las viviendas particulares de la zona, así como en las industrias, locales o comercios.

Este tipo de agua precisa de tratamiento, de modo que se depure y se deseche de la forma adecuada, creando el menor impacto posible en el medioambiente y en la salud de las personas y animales. 

Dentro de la clasificación de aguas residuales podríamos hablar también de las aguas domésticas o aguas negras, un tipo de agua que por su uso está contaminada y no es apta para su consumo. Por lo normal, este tipo de agua es la que se origina en los baños de las viviendas, por lo que contienen restos de heces y orina.

Otro tipo de agua que puede generarse en los hogares son las aguas grises. Esta, al contrario que las aguas negras, no están contaminadas, por lo que podrían reutilizarse sin ningún tipo de problema para las labores del hogar o incluso para regar las plantas. 

Agua bruta

Llegamos casi al final de este artículo sobre los 10 tipos de agua que existen en el mundo con el agua bruta, denominada también agua cruda. Este tipo de agua se conoce de esta forma porque no ha sido sometida a ningún tipo de tratamiento.

Por tanto, podríamos decir que se trata de una agua pura al 100%, ya que su composición no está alterada por ningún factor. Está presente en reservas naturales y subterráneas, tal y como ocurre con parte del agua dulce. Por tanto, esta agua es apta para consumo humano, aunque antes ha de pasar por centrales o plantas de tratamiento de aguas.

Aguas muertas

Tal vez este sea el tipo de agua más peligrosa al que nos exponemos los seres humanos. El agua conocida como aguas muertas es agua estancada. Por tanto, no circula, lo que hace que presente un déficit de oxígeno o que, directamente, no lo tenga.

Este hecho hace que las aguas muertas no sean, bajo ningún concepto, aptas para el consumo humano, y es que pueden originar graves enfermedades, además de suponer un verdadero riesgo para el ecosistema.

10 Tipos De Agua Que Existen En El Mundo Agua Potable 1024x682

Como ves, son muchos y variados los tipos de aguas naturales en el mundo. Somos el único planeta del sistema solar con agua, con unos 1.386 millones de kilómetros cúbicos aproximadamente. Sin embargo, en la actualidad 1 de cada 3 personas no puede acceder a agua potable salubre, por lo que es esencial cuidar este recurso y hacerlo llegar a todas partes del planeta.

Si tienes alguna duda acerca de cómo potabilizar o filtrar el agua de tu hogar para disfrutar de este elemento sin riesgos para tu salud, no lo pienses más y contacta con nosotros.

Deja un comentario

¿Cómo podemos ayudarte?

Rellena el Formulario

Chat en vivo

Contacto por WhatsApp

¿Te llamamos?

Llámanos al +34 964 800 233
9:30 a 19:00 (lunes a viernes), sábados 10:00 a 11:00