¿Cómo potabilizar el agua para la supervivencia? | Dioxilife

ENVÍO GRATIS EN ESPAÑA PENINSULAR EN PEDIDOS INFERIORES A 2KG • 5% DTO. EN TU PRIMER PEDIDO DE PRODUCTOS DIOXILIFE CON EL CUPÓN DIOXI5

¿Cómo potabilizar el agua para la supervivencia?

La tierra está cubierta en al menos un 70% de su superficie por agua. A pesar de la gran cantidad de este recurso que tenemos a nuestra disposición, no siempre es posible acceder a un agua limpia y apta para el consumo humano.

Por desgracia, hoy en día hay al menos 40 países en los que el agua potable es todavía un lujo al alcance de muy pocos. Del mismo modo, pueden presentarse situaciones en las que es imposible encontrar agua pura en el momento que la necesitamos. Para todos estos casos, hoy te contamos cómo potabilizar el agua para la supervivencia para disponer de agua segura en momentos extremos. 

¿Cómo es la potabilización del agua?

Cuando hablamos de potabilizar el agua, nos referimos a un proceso por el que se trata este líquido. De esta manera, pasa de no ser apta para su consumo a serlo, sin suponer ningún riesgo para la salud de las personas.

La potabilización del agua se lleva a cabo con químicos como el cloro o el hipoclorito sódico. Con ellos, se consigue un agua desinfectada y libre de tóxicos, bacterias y virus, algo imprescindible dado lo necesario de este elemento para el ser humano.

Cuesta creerlo, pero se estima que tan solo un 0,4% del agua de todo el mundo es potable, por lo que hay que prestar una gran atención a las fuentes de las que bebemos. Por esta razón, en este artículo te contaremos cómo desinfectar agua en cualquier lugar y de forma fácil y completamente segura.

potabilizar el agua para la supervivencia

Métodos para potabilizar el agua en situaciones extremas

En momentos de extrema necesidad, el ser humano es capaz de estar hasta 40 días sin ingerir ningún alimento. Sin embargo, el agua es esencial, y es que no seríamos capaces de sobrevivir más de 5 días sin consumir ningún tipo de líquido. ¿Quieres saber varios métodos para potabilizar el agua que puedes emplear actualmente?

Ya vivas en un país sin grandes recursos en lo que agua potable se refiere o precises de agua durante una jornada por la montaña u otro escenario, este es tu post.

Cómo potabilizar agua en la montaña

Pasar uno o varios días en las montañas puede ser una actividad apasionante pero que, en algunos casos, puede convertirse en una auténtica pesadilla. Imagina que surge un imprevisto y te quedas atrapado en un lugar sin agua…

Llegará un momento en el que se agoten las reservas que llevabas, y ahí es donde es momento de aprovechar los recursos de la naturaleza y los productos de Dioxilife. Estar hidratados es primordial para la supervivencia, por lo que contamos cómo potabilizar el agua a tu alcance.

Cómo potabilizar el agua de lluvia

¿Es apta el agua de lluvia para beber? Lo cierto es que no es recomendable el consumo del agua de lluvia, dado su alto nivel de ciertos químicos. Sin embargo, cuando se trata de supervivencia, es una opción que no podemos descartar.

Para aprovechar todas sus virtudes, dejando a un lado sus inconvenientes, será necesario filtrarla. En Dioxilife contamos con diferentes productos para potabilizar el agua, como nuestro Kit SOS o el filtro de agua personal.  

Potabilizar agua en países sin acceso al agua potable

Actualmente, hay numerosos países donde no hay disponibles fuentes de agua potable y segura para su consumo. Lugares como Mozambique, Angola, Somalia o incluso Chile y México sufren estrés hídrico…

Paliar la falta de agua potable es posible de diversas formas, siendo una de ellas el uso de kits potabilizadores para la desinfección de aguas. De esta manera, se evitan los largos viajes que muchas personas deben hacer a diario para conseguir este bien tan preciado.

Gracias al dióxido de cloro, es posible disfrutar de un agua limpia y libre de bacterias, virus, contaminantes y tóxicos como el temido biofilm.

potabilizar el agua para la supervivencia países sin acceso a agua potable

Cómo potabilizar el agua de mar

El agua de mar tiene usos muy destacados en la cocina y también en el mundo del deporte. Pero, ¿qué pasa cuándo se trata de sobrevivir? ¿Se puede purificar agua de mar para hacerla potable?

En pequeñas cantidades, el agua de mar es apta para el consumo humano. Aun así, no se debe priorizar su consumo, ya que en grandes cantidades puede tener consecuencias en la salud, al acelerar el ritmo cardíaco y producir náuseas y delirios.

Además, extraída directamente del mar puede estar repleta de contaminantes. Para evitar ambos problemas, el agua de mar se puede someter a un proceso de destilación casero, utilizando plásticos y, una vez desalada, desinfectarla.

Al igual que ocurre con el agua dulce, lo mejor en estos casos es utilizar cualquiera de los kits anteriormente mencionados. 

potabilizar el agua para la supervivencia agua de mar

¿Cómo saber si el agua es potable?

En casos de supervivencia, esta es una pregunta que seguro que ronda la mente de cualquier persona. En la mayoría de ocasiones, es muy fácil distinguir el agua potable del agua contaminada y es que, si por ejemplo, hablamos de aguas estancadas o de aguas turbias y sucias, no hay ninguna duda.

Sin embargo, podemos encontrar fuentes, pozos o pequeños ríos que nos generen serias dudas. Lo principal en estos casos es observar si el agua tiene elementos en suspensión, si es o no inodora, incolora e insípida.

¿Es el agua que has encontrado así? Si no estás seguro al 100%, lo mejor en todos los casos es utilizar un filtro personal o desinfectar el agua con clorito de sodio y un activador.

Ambos productos son imprescindibles en situaciones de aventura, ya que pueden librarte de serios problemas derivados de la falta de agua y, por tanto, de hidratación. Nuestro Kit SOS tiene todo lo que necesitas, ya que viene provisto de nuestro kit potabilizador, del filtro personal Sawyer y de una botella flexible Dioxilife. 

Consecuencias de consumir agua no potable

El consumo de agua no potable está totalmente desaconsejado por organismos competentes en materia de salud, como la Organización Mundial de la Salud

Entre otras, las enfermedades que puede provocar beber agua no potable son la anemia, la polio o la disentería. No son los únicos problemas de salud que el agua insalubre puede ocasionar, y es que la presencia de ciertos contaminantes e impurezas, como los microplásticos, pueden afectar también a nuestro organismos.

3 productos para potabilizar el agua para la supervivencia

A lo largo de los años, se han hecho virales vídeos y artículos sobre cómo potabilizar el agua con lejía o sobre cómo potabilizar el agua de forma casera. Para conseguir un agua pura y segura, lo recomendable es escoger siempre productos de calidad y eficacia demostrada.

A continuación, te hablaremos de 3 productos para potabilizar agua que puedes encontrar en nuestra tienda online. Todos ellos te serán de gran ayuda en tu vida diaria, pero también casos extremos en los que no tengas a mano una fuente de agua potable. ¿Quieres saber cuáles son?

Kit potabilizador Dioxilife

Utilizar un kit potabilizador es una de las mejores maneras de potabilizar el agua hoy en día. En nuestra tienda online, contamos con diferentes kits para este fin, con diferentes tamaños de cada producto.

Este producto es efectivo para purificar agua no potable en menos de una hora y de una forma muy sencilla. Para disfrutar de un agua limpia y apta para su consumo, conviene utilizar tiras de test CIO2, a fin de comprobar la calidad del agua y sus niveles de dióxido de cloro.

Filtro de agua personal

El filtro de agua personal es el producto más sencillo de utilizar de toda nuestra oferta para conseguir un agua limpia. Gracias a su pequeño tamaño, no tendrás excusa para no llevarlo contigo a todas partes.

Con este filtro podrás potabilizar agua para la supervivencia, evitando el consumo de agua contaminada con bacterias como la salmonella, la vibrio cholerae (cólera) o la escherichia coli.

Además de una alternativa rápida y eficaz para potabilizar el agua, el filtro de agua personal es también una opción económica.

Kit SOS

El kit SOS es otro producto muy conveniente para llevar siempre cargado en la mochila. En situaciones límite, puede ser la salvación de todos los problemas relacionados con la calidad del agua.

Este pack contiene todo lo necesario para potabilizar todo tipo de agua, por lo que si te gusta la aventura no debes dejar pasar la oportunidad de hacerte con él.

cómo potabilizar el agua en la montaña

Ya estés en la montaña, en una zona de playa, cerca de un río o en países en vías de desarrollo y sin acceso a agua potable, cualquiera de estos productos puede hacer que puedas beber agua limpia en tan solo unos minutos. Una de las técnicas empleadas para este fin ha sido en muchas ocasiones la de hervir el agua pero, ¿es posible hacerlo en cualquier lugar?  

Aunque parezca complicado, disfrutar de agua potable y libre de contaminantes allá donde vayas es posible siguiendo las recomendaciones adecuadas y teniendo los productos adecuados. Como has visto, el agua es vital para el ser humano y no disponer de ella puede provocar en nosotros deshidratación y, posteriormente, la muerte. 

Ahora que ya sabes cómo potabilizar el agua para la supervivencia, es momento de que no tengas miedo de vivir todas esas aventuras que siempre has querido. Todo ello, sin temor a no disponer de agua apta para su consumo.

Deja un comentario

¿Cómo podemos ayudarte?

Rellena el Formulario

Chat en vivo

Contacto por WhatsApp

¿Te llamamos?

Llámanos al +34 964 800 233
9:30 a 19:00 (lunes a viernes), sábados 10:00 a 11:00