Cómo saber la dureza del agua de mi zona | Dioxilife

ENVÍO GRATIS EN PUNTOS DE RECOGIDA EN ESPAÑA PENINSULAR • 5% DTO. EN TU PRIMER PEDIDO DE PRODUCTOS DIOXILIFE CON EL CUPÓN DIOXI5

Cómo saber la dureza del agua de mi zona

¿Se puede beber agua del grifo sin utilizar ningún filtro? Aunque siempre es recomendable instalar uno, lo cierto es que hay zonas de España donde el agua potable tiene una gran calidad. En otros, por el contrario, la dureza del agua es alta, lo que implica que tiene una gran cantidad de minerales y residuos sólidos que sería conveniente eliminar.

En varios de los artículos de nuestro blog ya te hemos hablado del agua blanda y el agua dura. En esta ocasión, te contamos cómo saber la dureza del agua de mi zona. ¿Te quedas a descubrirlo con nosotros?

dureza del agua por localidades

¿Cómo saber la dureza del agua de mi casa?

Averiguar de forma precisa cuál es la dureza del agua en una determinada vivienda es relativamente sencillo. A pesar de que existen datos genéricos respecto a zonas o ciudades concretas, nunca está de más realizar un análisis en casa, ya que los valores pueden variar.

A continuación, te contamos cómo puedes descubrir los niveles de dureza del agua, así que no te vayas de este post.

1. Boletines de autocontrol

    De forma periódica, los ayuntamientos llevan a cabo mediciones para determinar la calidad del agua. En muchas ciudades, los datos se publican de forma pública para la consulta por parte de la ciudadanía. 

    Un ejemplo de ayuntamientos que comparten este tipo de información son el Ayuntamiento de Zaragoza o el de Barcelona, con un desglose por zonas. En los informes se puede comprobar la dureza del agua potable consultando los miligramos de carbonato cálcico por litro (mg/l de CO3Ca).

    2. Test casero

      Una de las formas más sencillas, económicas y rápidas de comprobar la dureza del agua del grifo es mediante un test líquido. Este tipo de kits incluyen una probeta, además de los reactivos necesarios para analizar el agua.

      Con un poco de agua y las gotas que se indiquen en las instrucciones, en unos minutos tendrás los resultados de la dureza del agua de tu hogar in situ. Otro método casero para probar si el agua de casa es dura o blanda es hacer una pequeña prueba con detergente.

      ¿Cómo? Para este test necesitas dos botellas con lavaplatos. En uno tienes que agregar agua del grifo y en otro agua destilada. Si el agua de tu grifo genera menos espuma que la destilada, es que el agua de tu zona tiene una alta dureza.

      3. Medición profesional

        Si no terminas de fiarte de realizar una medición casera, puedes recurrir a profesionales en el tratamiento del agua. En muchas ocasiones, es evidente la dureza del agua, ya que la cal suele acumularse en tuberías, depositarse en la vajilla o estropear la ropa.

        En caso de que una empresa de este tipo determine que el agua de tu hogar tiene unos altos niveles de minerales, puedes optar por instalar filtros en tus grifos. En Dioxilife puedes encontrar productos útiles para ablandar el agua potable, como nuestro filtro ecológico para grifo o el filtro para la ducha, y es que el agua dura también tiene unos notorios efectos en la piel.

        Cómo calcular la dureza del agua

        Para expresar la dureza del agua se usa, generalmente, el número equivalente de miligramos de CaCO3 por litro que consiguen producir el mismo número de cationes que los totales presentes en la muestra tomada. 

        Dependiendo de la concentración de sales de calcio y magnesio, el agua en España se puede clasificar de la siguiente forma:

        DUREZA DEL AGUA
        Agua muy blandaMenos de 7 miligramos de CaCO3
        Agua blandaEntre 7 y 14 milígramos de CaCO3
        Agua de dureza mediaEntre 14 y 32 milígramos de CaCO3
        Agua duraEntre 32 y 54 milígramos de CaCO3
        Agua muy duraMás de 54 CaCO3

        Dureza del agua por municipios

        ¿Vives en Madrid, Barcelona, Valencia o Mallorca y te gustaría saber cúal es la dureza del agua en tu zona? En el norte de España las aguas suelen ser mucho más blandas que en el sur, aunque toda el agua que fluye por las tuberías de nuestro país es totalmente potable.

        bDdm4qVw2OVcycxI3uiwh atyyli42LvYV0R3 ic PjyJz0amit2Tn 3n3vAp4omt2BrXtgrPhbmFJ wRldLQlib e UG2H 1AkYRBbxtaK5gpubeJJ31n4YO UJ6CVRUsYGvyA3QCbm7RJ3JG PDFEiE8fcx E1L7tI

        Como puedes ver en este mapa elaborado por la OCU, la mayoría de áreas en España tienen niveles de dureza baja. Mientras que en Alicante, Oviedo o Gijón el agua es blanda, en Tarragona o Córdoba tiene una dureza mucho mayor.

        ¿Por qué es útil saber la dureza del agua de mi ciudad?

        El agua dura se caracteriza por tener un sabor mucho más amargo que el agua más blanda, debido a la gran cantidad de minerales que están presentes en este líquido.

        No es el único inconveniente de este tipo de agua, ya que sus minerales pueden acabar atascando tuberías o dañando los electrodomésticos. Por lo tanto, conocer la dureza del agua de tu municipio puede ayudarte a tratar el agua para evitar estos problemas.

        Como ya te hemos adelantado, en Dioxilife puedes encontrar varios productos para reducir la cantidad de minerales presentes en este preciado líquido y mejorar así su sabor y características.

        Deja un comentario

        ¿Cómo podemos ayudarte?

        Rellena el Formulario

        Chat en vivo

        Contacto por WhatsApp

        ¿Te llamamos?

        Llámanos al +34 964 800 233
        9:30 a 19:00 (lunes a viernes), sábados 10:00 a 11:00