¿Se puede beber agua del grifo sin utilizar ningún filtro? Aunque siempre es recomendable instalar uno, lo cierto es que hay zonas de España donde el agua potable tiene una gran calidad. En otros, por el contrario, la dureza del agua es alta, lo que implica que tiene una gran cantidad de minerales y residuos sólidos que sería conveniente eliminar.
En varios de los artículos de nuestro blog ya te hemos hablado del agua blanda y el agua dura. En esta ocasión, te contamos cómo saber la dureza del agua de mi zona. ¿Te quedas a descubrirlo con nosotros?
Índice de contenidos
¿Cómo saber la dureza del agua de mi casa?
Averiguar de forma precisa cuál es la dureza del agua en una determinada vivienda es relativamente sencillo. A pesar de que existen datos genéricos respecto a zonas o ciudades concretas, nunca está de más realizar un análisis en casa, ya que los valores pueden variar.
A continuación, te contamos cómo puedes descubrir los niveles de dureza del agua, así que no te vayas de este post.
1. Boletines de autocontrol
De forma periódica, los ayuntamientos llevan a cabo mediciones para determinar la calidad del agua. En muchas ciudades, los datos se publican de forma pública para la consulta por parte de la ciudadanía.
Un ejemplo de ayuntamientos que comparten este tipo de información son el Ayuntamiento de Zaragoza o el de Barcelona, con un desglose por zonas. En los informes se puede comprobar la dureza del agua potable consultando los miligramos de carbonato cálcico por litro (mg/l de CO3Ca).
2. Test casero
Una de las formas más sencillas, económicas y rápidas de comprobar la dureza del agua del grifo es mediante un test líquido. Este tipo de kits incluyen una probeta, además de los reactivos necesarios para analizar el agua.
Con un poco de agua y las gotas que se indiquen en las instrucciones, en unos minutos tendrás los resultados de la dureza del agua de tu hogar in situ. Otro método casero para probar si el agua de casa es dura o blanda es hacer una pequeña prueba con detergente.
¿Cómo? Para este test necesitas dos botellas con lavaplatos. En uno tienes que agregar agua del grifo y en otro agua destilada. Si el agua de tu grifo genera menos espuma que la destilada, es que el agua de tu zona tiene una alta dureza.
3. Medición profesional
Si no terminas de fiarte de realizar una medición casera, puedes recurrir a profesionales en el tratamiento del agua. En muchas ocasiones, es evidente la dureza del agua, ya que la cal suele acumularse en tuberías, depositarse en la vajilla o estropear la ropa.
En caso de que una empresa de este tipo determine que el agua de tu hogar tiene unos altos niveles de minerales, puedes optar por instalar filtros en tus grifos. En Dioxilife puedes encontrar productos útiles para ablandar el agua potable, como nuestro filtro ecológico para grifo o el filtro para la ducha, y es que el agua dura también tiene unos notorios efectos en la piel.
Cómo calcular la dureza del agua
Para expresar la dureza del agua se usa, generalmente, el número equivalente de miligramos de CaCO3 por litro que consiguen producir el mismo número de cationes que los totales presentes en la muestra tomada.
Dependiendo de la concentración de sales de calcio y magnesio, el agua en España se puede clasificar de la siguiente forma:
DUREZA DEL AGUA | |
Agua muy blanda | Menos de 7 miligramos de CaCO3 |
Agua blanda | Entre 7 y 14 milígramos de CaCO3 |
Agua de dureza media | Entre 14 y 32 milígramos de CaCO3 |
Agua dura | Entre 32 y 54 milígramos de CaCO3 |
Agua muy dura | Más de 54 CaCO3 |
Dureza del agua por municipios
¿Vives en Madrid, Barcelona, Valencia o Mallorca y te gustaría saber cúal es la dureza del agua en tu zona? En el norte de España las aguas suelen ser mucho más blandas que en el sur, aunque toda el agua que fluye por las tuberías de nuestro país es totalmente potable.
Como puedes ver en este mapa elaborado por la OCU, la mayoría de áreas en España tienen niveles de dureza baja. Mientras que en Alicante, Oviedo o Gijón el agua es blanda, en Tarragona o Córdoba tiene una dureza mucho mayor.
¿Por qué es útil saber la dureza del agua de mi ciudad?
El agua dura se caracteriza por tener un sabor mucho más amargo que el agua más blanda, debido a la gran cantidad de minerales que están presentes en este líquido.
No es el único inconveniente de este tipo de agua, ya que sus minerales pueden acabar atascando tuberías o dañando los electrodomésticos. Por lo tanto, conocer la dureza del agua de tu municipio puede ayudarte a tratar el agua para evitar estos problemas.
Como ya te hemos adelantado, en Dioxilife puedes encontrar varios productos para reducir la cantidad de minerales presentes en este preciado líquido y mejorar así su sabor y características.