Cómo afecta el agua dura a la piel y el cabello | Dioxilife

ENVÍO GRATIS EN PUNTOS DE RECOGIDA EN ESPAÑA PENINSULAR • 5% DTO. EN TU PRIMER PEDIDO DE PRODUCTOS DIOXILIFE CON EL CUPÓN DIOXI5

Cómo afecta el agua dura a la piel y el cabello

En una misma región, la calidad y dureza del agua puede variar considerablemente. La cantidad total de minerales define el grado de dureza del agua y, en este sentido, el agua con más dureza no suele ser la opción más saludable para la piel ni el cabello. 

A la hora de consumirla, el agua dura es segura, aunque puede ser perjudicial para la salud en algunos casos. No es peligrosa en sí misma, pero no es recomendable tomarla si se es propenso a sufrir de cálculos renales por la gran cantidad de minerales y metales disueltos que contiene. Pero, ¿cómo afecta el agua dura a la piel y el cabello?

¿Cómo saber si mi agua es dura o blanda?

En España, las aguas más duras suelen encontrarse en la parte sur y este del país, mientras que la zona norte se caracteriza por disfrutar de aguas de poca dureza, tal como se refleja en los mapas de la dureza del agua. Si sabemos que el agua dura afecta a la piel, ¿por qué no ponerle remedio? 

El agua dura tiene una concentración de minerales y metales pesados superior a los 200 gramos por litro, frente al agua blanda que no sobrepasa los 150.

Mudarnos a un lugar donde el agua corriente sea un agua blanda no es la solución ideal ni más práctica. Lo que sí puede ser conveniente es cuidar tu piel y tu pelo con un filtro de ducha, ya que este producto te ayudará a eliminar todos los minerales y metales disueltos que perjudican la piel y el cabello. 

Pero, antes de contarte por qué deberías comprar un filtro para la ducha es necesario saber si en tu hogar tienes agua dura o blanda. Una forma para saberlo es fijándote en si sufres dermatitis atópica o si notas que tu cabello queda áspero tras las duchas. Si es así, sigue leyendo para saber cómo afecta el agua dura a la piel y el cabello y cómo puedes evitarlo.

¿Cómo afecta el agua dura a la piel?

La ducha o el baño pueden ser uno de los momentos más relajantes del día, a no ser que tu piel se resienta durante el proceso. El agua dura está repleta de minerales, que se van agregando a este líquido conforme va pasando por el subsuelo hasta llegar a las tuberías.

La enorme cantidad de minerales del agua dura, como el calcio o el magnesio, pueden afectar a la piel de varias formas. El primero de los problemas que puede generar el uso de agua dura para la higiene personal pasa por la sequedad de la piel. ¿Quieres saber por qué ocurre esto?

Cómo afecta el agua dura a la piel

¿Por qué el agua seca la piel?

El agua dura se caracteriza por tener grandes cantidades de cal, entre otros minerales. Este mineral puede causar daños en el manto hidrolipídico de la piel, provocando que esta se reseque. Aunque no la vemos, la cal se deposita sobre la piel, absorbiendo la humedad presente en ella. 

La cal acaba, en consecuencia, dejando un tacto áspero a causa de la alteración de la producción de sebo, el lubricante natural de la piel encargado de proteger la capa lipídica de la piel. Antes de exponer a la piel a según qué tipos de agua, es importante conocer los efectos del agua dura en la piel. 

¿Cómo afecta el agua con cal a nuestra piel?

El agua dura tiene un pH algo superior al neutro, considerándose alcalina. Por esta razón, este agua puede afectar a la epidermis, la capa más superficial de la piel. Como te hemos contado, la cal puede ser algo agresiva con la barrera cutánea, provocando resequedad, entre otras patologías.

La exposición continua de la piel a un agua de dureza alta puede acabar provocando la aparición de eccemas, dermatitis atópica o psoriasis. 

¿Qué pasa si el jabón se usa con agua de dureza alta?

Una de las razones por las que la piel se reseca a causa del agua dura es porque este agua no es capaz de aclarar por completo los jabones y geles de baño. Esto se traduce en que pueden quedar restos del jabón.

Esto, sumado a las propias células de la piel y a la suciedad que no se elimina, acaba obstruyendo los poros y dando lugar a las enfermedades de la piel mencionadas anteriormente. 

No eliminar por completo el jabón de la piel también puede provocar la aparición de granos, dado que la piel se seca, quedando sus aceites naturales atrapados en las capas más profundas.

¿Cómo afecta el agua dura al pelo?

¿El agua dura daña el cabello? Como ya has visto, el agua dura afecta a la piel dada la gran cantidad de minerales, como la cal, que contiene. De hecho, puede acabar provocando patologías cutáneas como la psoriasis o eccemas.

¿Qué hace el agua dura en el cabello? En el pelo, el agua dura puede ser la causante de un pelo reseco, encrespado, áspero, frágil y falto de brillo, además de provocar picor y sensibilidad en el cuero cabelludo. 

Agua Dura Efectos En El Cabello

¿Cómo cuidar el pelo cuando el agua tiene mucha cal?

Si vives en una zona donde el agua es muy dura, lo más sencillo es instalar un sistema de filtración para la ducha. En Dioxilife contamos con un filtro para la ducha, capaz de eliminar el 99% del cloro y la cal y metales pesados presentes en el agua.

Este producto consta de dos fases, una de algodón y otra de fibra de carbón activado, gracias a las cuales el agua contribuirá a la mejora de piel y pelo. Otra manera de proteger el cabello de las aguas duras es utilizar un champú para aguas duras, conocidos como champús quelantes.

Estos champús ayudan a eliminar del cabello los minerales que se van acumulando, aunque no se aconseja un uso recurrente. El filtro de ducha, sin embargo, puede usarse siempre sin ningún tipo de problema, por lo que es la solución más eficaz contra los efectos en el cabello del agua dura.

¿Qué tipo de agua es mejor para el pelo?

Una recomendación muy extendida es la de lavarse el pelo con agua embotellada pero eso, sin duda, tiene un coste muy alto y es muy poco funcional. Por ello, tanto en casas como en negocios como peluquerías, lo más sensato es invertir en un filtro de calidad. Así, tras cada lavado, gozarás de un pelo con un acabado sano, suave y brillante.

agua dura y cabello

Ahora que sabes cómo afecta el agua dura a la piel y el cabello y cómo eliminar la cal del agua en el pelo, ¿cuál de estas opciones para gozar de un cabello sano y brillante escogerías? A la hora de bañarse o ducharse con agua dura, no solo influye sobre la piel la dureza del agua en sí misma. También es muy importante controlar su temperatura para evitar la irritación de la piel y del cuero cabelludo. En este sentido, las duchas con agua caliente intensifican los efectos sobre la piel del agua dura, resecándola todavía más.

Por eso, a partir de ahora, ten siempre en cuenta la dureza del agua y la temperatura y evita que tu piel y tu pelo sufran baños con sencillos gestos como instalando un filtro de ducha y regulando el agua a una temperatura adecuada.

En Dioxilife queremos ayudarte a que disfrutes de un agua limpia y sana en tu hogar. No dudes en contactar con nosotros si tienes alguna duda sobre nuestros productos.

Deja un comentario

¿Cómo podemos ayudarte?

Rellena el Formulario

Chat en vivo

Contacto por WhatsApp

¿Te llamamos?

Llámanos al +34 964 800 233
9:30 a 19:00 (lunes a viernes), sábados 10:00 a 11:00