¿Qué contaminantes se pueden encontrar en el agua potable? | Dioxilife

ENVÍO GRATIS EN PUNTOS DE RECOGIDA EN ESPAÑA PENINSULAR • 5% DTO. EN TU PRIMER PEDIDO DE PRODUCTOS DIOXILIFE CON EL CUPÓN DIOXI5

¿Qué contaminantes se pueden encontrar en el agua potable?

El agua es una parte esencial de nuestras vidas, y es que sin la primera no habría la segunda. No sólo se trata de un líquido que humanos, plantas y animales necesitamos para sobrevivir, sino que también es vital para la producción de energía o de todo tipo de bienes de consumo.

Por desgracia, hablamos de un recurso cada vez más escaso. Pero esta no es la única problemática a la que nos enfrentamos cuando hablamos de agua, y es que la contaminación de lagos, ríos o mares es otro de los grandes males actuales. ¿Qué contaminantes se pueden encontrar en el agua potable? A continuación, te hablamos de todos ellos, además de darte soluciones para conseguir un agua pura y de calidad en tu hogar.

¿Qué es la contaminación del agua?

Antes de entrar en detalle respecto a los contaminantes presentes en el agua, conviene saber qué es exactamente la contaminación del agua. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), se entiende como agua agua contaminada a aquella que ha sufrido cambios en su composición.

Como consecuencia de estos cambios, se trata de un agua no apta para consumo humano que tampoco puede emplearse en sectores como el de la agricultura. El motivo es la insalubridad de este tipo de líquido, ya sea por la presencia de agentes físicos o de agentes químicos.

consecuencias de la contaminación del agua

¿Cuáles son las causas por las que se contamina el agua?

Si tenemos que hablar de las causas por las que se contamina el agua, no podemos hablar de una sola. En realidad, son varias las razones que provocan que el agua potable sea un foco de enfermedades e insalubridad.

De forma resumida, podemos resumir las causas de la contaminación del agua en dos. Una de ellas son los factores naturales. Sin embargo, lo más común es que el agua contaminada tenga su origen en las actividades desempeñadas por los humanos, como las siguientes:

Deforestación

La tala de árboles es un problema porque, además de reducir las fuentes hídricas existentes, genera una enorme cantidad de residuos de origen orgánico que facilitan el desarrollo y de todo tipo de bacterias. 

Vertidos de basuras y aguas fecales

En casi todos los lugares del mundo, la mayor parte de las aguas residuales acaban llegando al mar, contaminando a su paso los ríos.

Actividades industriales, ganaderas y agrícolas

Si hay acciones que han demostrado con el paso de los años lo perjudiciales que son para el ser humano, esas son las que se llevan a cabo en actividades de índole industrial, ganadero y agrícola. En concreto, los vertidos que todos estas industrias generan son grandes protagonistas de la contaminación del agua de nuestro planeta.

causas de la contaminación del agua

Calentamiento global

El hecho de que cada año aumente más la temperatura de la tierra supone también que el agua se caliente, reduciéndose su nivel de oxígeno.

Actividades marítimas

La pesca es otro de los sectores que más influencia tiene con la contaminación de los océanos, y es que muchos residuos plásticos provienen de los barcos de mercancías, pesqueros o petroleros.

Contaminación con combustibles

Transportar y almacenar el petróleo puede ocasionar que este acabe filtrándose, llegando a fuentes de agua potable como ríos o mares.

¿Cuáles son los contaminantes físicos y químicos del agua?

Si hablamos de tipos de contaminación del agua, podemos distinguir entre dos tipos. Por un lado, la natural y, por otro, la artificial, normalmente provocada por agentes químicos como pesticidas o plásticos.

Sea como sea, en todos los casos suele ser provocada por el propio ser humano, a través de todas las actividades que desempeña y que repercuten directamente sobre el medio ambiente. Pero, ¿es posible hacer una diferencia entre los agentes químicos y los físicos que contaminan el agua? Sí, y de eso, te hablamos a continuación.

Contaminación por agentes químicos

El tipo de contaminación del agua más frecuente en países desarrollados es aquella que se produce por medio de agentes químicos. ¿Cuáles? Comúnmente, hablamos de combustibles fósiles, toda clase de desechos industriales y domésticos y aquellos contaminantes que tienen su origen en sectores como la agricultura o la minería.

El uso de pesticidas, fármacos u otras sustancias acaban contaminando aire, agua y tierra, pudiendo ser un grave problema para la salud, pero también para la propia naturaleza. ¿Cuáles son los más comunes?

  • Cloruros.
  • Nitratos.
  • Carbonatos.
  • Óxidos de azufre y nitrógeno.
  • Cloro.

Contaminación por agentes orgánicos

Además de producirse contaminación del agua por la presencia de agentes químicos, los orgánicos también están muy presentes, siendo la causa principal de miles de muertes en todo el mundo.

Sobre todo en países subdesarrollados, donde el agua no se trata para su consumo, es frecuente que el agua esté plagada de bacterias u otras sustancias. Ejemplo de este tipo de contaminantes son el petróleo o los plásticos…

La mayor peligrosidad de todos ellos es que son sustancias que pueden permanecer en el agua durante prolongados periodos de tiempo, y es que tardan años en degradarse por completo. ¿Qué otros agentes contaminantes orgánicos podemos encontrar?

  • Aceites.
  • Grasas.
  • Desechos animales.
  • Desechos de alimentos.

El agua que más se ve afectada por la contaminación es el agua superficial. Es la que cubre la mayor parte del planeta, por lo que es la que forma parte de ríos, mares y lagos. El agua superficial dulce supone, por tanto, la principal fuente de agua potable a nivel mundial.

contaminantes del agua potable

¿Cuáles son las consecuencias de la contaminación del agua?

Los problemas del agua en el mundo tienen dos consecuencias principales, aunque no son las únicas. La primera, es la escasez de este líquido, que hace muy dificultoso su acceso en muchas regiones. 

La segunda, son los peligros para la salud que puede acarrear la contaminación del agua. De hecho, se estima que el agua contaminada lleva a la muerte a más de 500.000 personas en todo el mundo cada año.

De las enfermedades que pueden desarrollarse por el consumo de agua contaminada hablamos con más profundidad en este post, el cual te recomendamos que visites. 

Las consecuencias de la contaminación del agua no sólo tienen peso en nuestra salud, sino que también tienen una enorme influencia negativa en el medioambiente, ya que daña los sistemas acuáticos y acaba con la biodiversidad existente. 

¿Cómo se puede purificar el agua en casa?

Sin embargo, es usual que el agua de ríos y lagos esté contaminada por los agentes mencionados anteriormente, lo que hace que el agua no sea apta para su consumo en muchos casos. En Dioxilife, tratamos de poner solución a este problema, con productos que pueden ayudarte a mejorar la calidad del agua.

El más vendido es nuestro kit potabilizador, un potente biocida capaz de eliminar del agua toda clase de virus, bacterias u hongos. Otra forma de conseguir un agua segura y limpia para su consumo es utilizando filtros en casa. Con un filtro como el filtro de grifo ecológico, se pueden eliminar del agua contaminantes como el cloro, pesticidas o microplásticos.

Deja un comentario

¿Cómo podemos ayudarte?

Rellena el Formulario

Chat en vivo

Contacto por WhatsApp

¿Te llamamos?

Llámanos al +34 964 800 233
9:00 a 17:00 de lunes a viernes