¿Es el agua dura perjudicial para nuestra salud? | Dioxilife

ENVÍO GRATIS EN PUNTOS DE RECOGIDA EN ESPAÑA PENINSULAR • 5% DTO. EN TU PRIMER PEDIDO DE PRODUCTOS DIOXILIFE CON EL CUPÓN DIOXI5

¿Es el agua dura perjudicial para nuestra salud?

En una de nuestras anteriores publicaciones te contamos qué es el agua dura y qué la diferencia del agua blanda. Pero, ¿es el agua dura perjudicial para nuestra salud? 

Aunque a simple vista lo parezca, no todas las aguas son iguales ni nos afectan de la misma manera. Dado que tenemos que tomar unos 2 litros de agua al día para llevar una vida saludable, qué mejor que saber cómo puede afectarnos el consumo de agua dura. 

Para resolver todas tus dudas, te contamos todo lo que necesitas saber para que puedas disfrutar del placer de beber agua sin temor a los efectos de la dureza del agua en la salud.

¿Qué es el agua dura y cómo afecta?

Se conoce como agua dura a aquella agua que presenta un alto grado de dureza, el cual viene determinado por el nivel de concentración de diversos compuestos minerales. En concreto, se toma en cuenta la relación entre la cantidad de agua existente y dos sustancias presentes en ella, el magnesio (Mg) y el calcio (Ca).

Ambos compuestos son los responsables de la aparición de cal en el agua, un problema que se hace evidente por el deterioro que causa, por ejemplo, en los electrodomésticos del hogar. Los diferentes grados de dureza del agua pueden variar dependiendo de la zona, y es que tienen que ver con las formaciones geológicas que el agua atraviesa antes de ser recogida.

La calidad y dureza del agua del grifo, por tanto, no es igual en todos los lugares, y es que cada zona tiene un suelo diferente que varía sus condiciones.

¿Qué es mejor, agua dura o blanda?

Lo cierto es que, aunque se puede beber el agua dura que emana del grifo, lo más recomendable es siempre tratarla para mejorar su calidad. El agua de mayor calidad para el ser humano es el agua mineral natural que se comercializa envasada.

Este tipo de agua está totalmente libre de bacterias y es saludable para nuestro organismo, en tanto es un agua con una alta pureza, tal como también ocurre con el agua de manantial. 

Sin embargo, no siempre ocurre lo mismo con el agua de grifo. Aunque este tipo de agua es tratada para poder ser consumida, sus características no la hacen una alternativa adecuada para todas las personas.

es el agua dura perjudicial para la salud agua embotellada

¿Qué agua es más perjudicial para la salud la dura o la blanda?

El agua potable del suministro público puede ser de dos tipos, blanda o dura, según la dureza de la misma. La diferencia entre ambas reside en la cantidad de carbonato cálcico que contenga el agua, así como de la tierra que esta absorba.

¿Qué quiere decir la dureza del agua? A más cantidad de este compuesto, aproximadamente de unos 450 miligramos por litro en el caso del agua dura, mayor será la dureza del agua. Lo mejor y más saludable es consumir aguas blandas, que son aquellas que presentan menos de 100 miligramos de cal por litro.

Como te hemos contado, la dureza del agua viene determinada por la región en la que se resida. Si en tu lugar de residencia el agua de grifo tiene una dureza alta, no debes preocuparte, y es que actualmente hay soluciones al alcance de todos para conseguir un agua saludable a un bajo coste.

¿Cómo eliminar la dureza del agua? 

En Dioxilife contamos con dos productos con los que podrás reducir la dureza del agua del grifo de tu hogar.

El primero de ellos es nuestra jarra alcalinizadora e ionizadora, capaz de filtrar hasta 400 litros de agua. Además de reducir el exceso de cal, esta jarra filtrante elimina del agua el cloro, y contaminantes como pesticidas o el aluminio.

Si quieres filtrar el agua directamente desde el grifo, puedes optar por el filtro de grifo ecológico. También disponible en nuestra tienda online, permite eliminar y reducir un gran número de contaminantes del agua, permitiendo el paso a minerales con altos beneficios para la salud.

agua dura perjudicial para nuestra salud jarra filtración

¿Qué pasa si tomas agua dura?

Aunque se puede consumir el agua dura, lo cierto es que presenta unas propiedades organolépticas diferentes al agua blanda o al agua mineral. ¿Qué significa esto? En resumidas cuentas, se trata de características como el sabor, el color o el olor de cada tipo de agua.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), no existe ningún peligro relacionado con el consumo de agua dura. De hecho, haría falta una ingesta desproporcionada para que la cal o el magnesio pudiesen ser perjudiciales para la salud. Si te interesa saber cómo es el agua de tu zona, el Gobierno de España lanza de forma periódica un informe, en el que se analiza la calidad del agua de consumo para este país.

Es apta para su consumo pero, por el contrario, sí que se ha demostrado que el agua dura puede provocar problemas en los electrodomésticos o en las tuberías de los hogares, en los que la cal se incrusta y acumula.

La cal presente en el agua dura también puede tener efectos negativos en la salud de la piel de las personas, y es que es la causante de resecar e irritar las pieles y los cabellos más sensibles. Por suerte, la instalación de un filtro para la ducha puede resolver de forma rápida y sencilla este problema.

agua dura perjudicial para nuestra salud efectos en la salud dureza del agua

Como has visto, determinar si es el agua dura perjudicial para nuestra salud no es algo sencillo, ya que depende de cada persona y de cómo le afecta cada tipo de agua. Por suerte, en la actualidad contamos con recursos, como los aparatos de filtrado, que nos ayudan a estar más tranquilos y a conseguir un agua de mayor calidad en nuestros hogares sin apenas esfuerzo.

Deja un comentario

¿Cómo podemos ayudarte?

Rellena el Formulario

Chat en vivo

Contacto por WhatsApp

¿Te llamamos?

Llámanos al +34 964 800 233
9:30 a 19:00 (lunes a viernes), sábados 10:00 a 11:00