¿Cómo afecta el agua dura en el hogar? | Dioxilife

ENVÍO GRATIS EN PUNTOS DE RECOGIDA EN ESPAÑA PENINSULAR • 5% DTO. EN TU PRIMER PEDIDO DE PRODUCTOS DIOXILIFE CON EL CUPÓN DIOXI5

¿Cómo afecta el agua dura en el hogar?

¿Alguna vez te has parado a pensar en la calidad del agua corriente de tu hogar? A la hora de utilizar el agua del grifo para cocinar o para cualquier tarea del hogar, es de suma importancia conocer su dureza.

Parece que no, pero la cantidad de minerales presentes en el agua tiene mucho que ver con sus cualidades. De hecho, una mayor dureza del agua tiene una serie de inconvenientes, por lo que a continuación te contaremos cómo afecta el agua dura en el hogar.

¿Qué problemas puede causar el agua dura?

Consumir agua con una alta dureza no es, en sí mismo, algo grave o perjudicial. Sin embargo, sí que es bueno tener en cuenta ciertos detalles a la hora de utilizarla en casa ya que, en muchas ocasiones, no es tan eficaz como el agua blanda.

¿A qué nos referimos? A continuación, te detallamos los signos que evidencian de forma más evidente la presencia de agua dura en el hogar. Si quieres saber cuáles son, sigue leyendo.

Flujo de agua insuficiente

Si por tu sistema de grifería notas que el agua corre con muy poca fuerza o presión, seguramente sea por los sedimentos que esta va dejando a su paso. Con el tiempo, los residuos sólidos del agua se van acumulando en las tuberías y grifos, impidiendo el correcto paso del agua.

Es algo que con el agua blanda no pasa, ya que al no contar con apenas minerales, es mucho más sencillo su tránsito por las cañerías. Además de esto, es muy corriente ver cómo el agua dura deja residuos de cal en las griferías, de lo que te hablaremos a continuación.

Acumulación de cal

Si el agua de tu hogar es dura, es fácil averiguarlo sin necesidad de analizarla. ¿Por qué? Al contar con la presencia de muchos minerales, este tipo de agua puede dejar residuos de cal en cuberterías, vasos o en la mampara de la ducha, entre otras superficies.

La razón de que se acumule es por la evaporación del agua, sobre todo cuando esta se emplea a altas temperaturas. Por esta razón, es muy importante secar con un trapo cualquier superficie, a fin de evitar que se acumulen estos residuos.

Acumulacion De Cal En Los Grifos Agua Dura

Residuos de jabón

En aquellos casos en los que el agua es dura, las micelas de los jabones se rompen, creando mucha menos espuma de lo normal. Con aguas blandas, el jabón y los iones de calcio sí consiguen juntarse, generando mayores cantidades de espuma.

El problema es cuando el agua es dura, y es que la falta de espuma hace que los restos del jabón quede en las diferentes superficies, como la ducha o el fregadero. De hecho, esto acaba afectando a la calidad de los lavados, ya que en muchas ocasiones estos no acaban siendo lo más eficaz contra la suciedad.

Agua con mal sabor y olor

¿Has notado que el agua que sale por tu grifo tiene un sabor algo fuerte? Esto es claramente porque se trata de un agua de alta dureza. Este tipo de agua contiene una gran cantidad de minerales, como el calcio o el magnesio.

Debido a ello, suele tener un sabor metálico y, en muchas ocasiones, tener un fuerte olor, como a huevos podridos. En estos casos, desde Dioxilife recomendamos la utilización de un filtro para grifo o de una jarra potabilizadora.

Con ambos productos, se consigue filtrar de forma eficaz el exceso de minerales del agua, consiguiendo que esta tenga además un buen sabor y olor.

Aparición de manchas 

En superficies como el plato de ducha o una bañera, no es raro que el agua dura pueda producir una serie de manchas, muy parecidas al óxido. Generalmente, vienen provocadas por el hierro, uno de los componentes presentes en el agua dura.

No suelen preocupar en muchos hogares porque suelen ser fáciles de limpiar, si bien es cierto que es un problema que puede atajarse de raíz con el uso de filtros en todos los grifos de casa.

Problemas en la piel y el cabello

Como ya te contamos en uno de los artículos de nuestro blog, el agua dura puede afectar a la piel y el pelo. Sobre todo, en las pieles más sensibles, puede causar sequedad y sensación de picazón. En el cabello, por otra parte, puede disminuir su brillo y dejarlo con un aspecto poco cuidado, además de generar picor en el cuero cabelludo.

Esto ocurre porque, al igual que en la limpieza del hogar, el jabón no se elimina completamente, dejando una capa en nuestra piel que origina estos problemas. Para evitarlo, solo hace falta un gesto tan sencillo como el de instalar nuestro filtro para la ducha.

La ropa no se lava en profundidad

Seguramente habrás visto en los botes de detergente cómo varían las instrucciones de uso para aguas blandas y aguas duras. Cuando un hogar está en un área de aguas duras, es muy frecuente que la ropa pueda no salir tan limpia como debería de la lavadora.

El motivo es, como podrás adivinar, que es difícil que se genere espuma, lo que hace que las prendas puedan quedar con residuos de jabón. ¿El resultado? Ropa con un tacto áspero e incluso con manchas que no han podido eliminarse.

Dureza Del Agua Lavadora

Mal funcionamiento de los electrodomésticos

Por último, cabe destacar cómo afecta el agua dura en el hogar cuando esta se usa en electrodomésticos. Al tener una gran cantidad de minerales, sucede como con los grifos, que acaban atascándose y acumulándose en ellos.

La lavadora o el lavavajillas suelen ser los electrodomésticos más afectados, lo que supone que, por normal general, se estropean mucho más rápido. No sólo eso, sino que además puede aumentar el coste de la factura de la luz o el agua, ya que necesitan de mucha más energía para cumplir con su propósito, en concreto, un 40% más. 

Por esta razón, pequeños electrodomésticos como la plancha utilizan agua destilada, un agua libre de minerales, con la que no se produce una acumulación de residuos en su depósito.

¿Cómo saber la dureza del agua de mi zona?

Para saber si en tu vivienda el agua es dura, no dudes en consultar la dureza del agua por municipios. Actualmente, hay disponibles mapas en los que se indica este tipo de información, como el que te dejamos a continuación.

Dureza Agua Codigo Postal

La dureza del agua recomendada es de entre 100 y 500 miligramos de carbonato de calcio por litro, por lo que si el agua de tu hogar supera esa cifra, no dudes en tomar medidas.

Afortunadamente, el agua dura se puede tratar, con productos como los filtros que puedes encontrar en nuestra tienda online. En Dioxilife estamos contigo para ayudarte a disfrutar de un agua saludable. ¿Te animas a disfrutar de la mejor agua sin apenas esfuerzo?

Deja un comentario

¿Cómo podemos ayudarte?

Rellena el Formulario

Chat en vivo

Contacto por WhatsApp

¿Te llamamos?

Llámanos al +34 964 800 233
9:30 a 19:00 (lunes a viernes), sábados 10:00 a 11:00