¿Se puede usar el dióxido de cloro para piscinas? | Dioxilife

ENVÍO GRATIS EN PUNTOS DE RECOGIDA EN ESPAÑA PENINSULAR • 5% DTO. EN TU PRIMER PEDIDO DE PRODUCTOS DIOXILIFE CON EL CUPÓN DIOXI5

¿Se puede usar el dióxido de cloro para piscinas?

Estamos casi en pleno verano y, como es lógico, apetece darse un baño en la piscina. Si tienes una en casa, posiblemente estés buscando siempre cuáles son las mejores formas de tener el agua limpia.

Tener el agua de la piscina libre de hongos, bacterias y otros parásitos requiere de tiempo y de algunos productos. ¿Se puede usar el dióxido de cloro para piscinas? A lo largo de este artículo, te contamos cómo utilizar este producto en la desinfección de este tipo de agua de una forma cómoda y sencilla.

¿Por qué es necesario desinfectar el agua de una piscina?

Disfrutar de un agua segura es vital en todos los ámbitos de la vida, incluso en el terreno del ocio. En las piscinas, en concreto, un agua segura tiene un doble sentido. La primera razón por la que debes desinfectar el agua de este espacio para el baño es por higiene.

De no aplicar ningún tipo de producto, el agua de la piscina se llenaría de todo tipo de bacterias, parásitos y virus, perjudicando la salud de los bañistas. En segundo lugar, en un agua limpia y tratada con los productos adecuados, no habrá posibilidad de que crezcan algas u otros organismos.

La uses o no con frecuencia, es totalmente necesario realizar el mantenimiento necesario para poder disfrutar de la piscina durante toda la temporada de verano. Aunque parezca un gasto, en realidad se trata de una inversión, ya que no tendrás que vaciar la piscina por tener el agua sucia.

De hecho, un buen tratamiento puede hacer que no tengas que cambiar el agua en todo el año. Simplemente cuida el agua y controla su pH de vez en cuando con unas tiras reactivas. ¿Cómo puedes hacerlo? ¿Que usar en vez de cloro en la piscina? Un buen método es utilizando dióxido de cloro, el cual se obtiene a partir de la mezcla de clorito de sodio para piscinas y un activador HCI (4%).

dióxido de cloro en piscinas

¿Cómo es la desinfección de piscinas con dióxido de cloro?

El dióxido de cloro (CIO2) tiene un gran poder como biocida, superando incluso el de otras sustancias químicas como el cloro, el yodo o el bromo. Todos ellos son muy comunes en la desinfección de aguas potables, aunque el que se utiliza de forma más habitual es el cloro.

Tanto en el agua para consumo humano como en aquella destinada a piscinas, es importante realizar un tratamiento para evitar infecciones y enfermedades. Al estar situadas al aire libre y tener un alto tránsito de personas, el agua de la piscina es un foco de gérmenes.

Entre otras cosas, estos pueden causar diferentes tipos de infecciones, como faringitis o conjuntivitis. También alteraciones y problemas en el aparato digestivo, con episodios de diarrea o náuseas.

¿Cuánto dióxido de cloro debe utilizarse por cada litro de agua de la piscina?

El nivel máximo de dióxido de cloro en el agua de la piscina varía en función de la cantidad de litros que esta puede albergar, así como de sus dimensiones. Lo más habitual es que este compuesto químico se emplee para el tratamiento del agua de piscinas de reducido tamaño.

Por ejemplo, si tienes una piscina de unos 500 litros tendrás que agregar 10 milímetros de esta solución al día. Si tienes piscina en casa, es muy posible que tenga esta capacidad, y es que son una opción muy socorrida para terrazas o jardines pequeños.

En Dioxilife, puedes comprar directamente el dióxido de cloro para piscinas, aunque también disponemos de varios paquetes de kit potabilizador. De esta forma, podrás escoger el formato que más se adapte a tus necesidades.

tratar agua piscina con dióxido de cloro

Ventajas del dióxido de cloro para la desinfección del agua de piscinas

¿Es el dióxido de cloro idóneo para la desinfección del agua de piscinas? ¿Qué diferencia hay entre el cloro y el dióxido de cloro? A continuación, te contamos todos los aspectos ventajosos que tiene utilizar este compuesto químico para purificar el agua de tu piscina.

  • Frente a otras sustancias químicas, el dióxido de cloro presenta la ventaja de poder utilizarse a muy bajas concentraciones. Esto implica un ahorro económico, al no tener que adquirir grandes cantidades de producto para limpiar el agua.
  • Por otro lado, se caracteriza por no reaccionar con la materia orgánica presente en el agua, lo que hace que no aparezcan sustancias que puedan perjudicar nuestra salud. 
  • Otra ventaja es que tampoco reacciona con el cloro o el amoniaco, evitando la formación de cloraminas y del típico olor a cloro. 
  • Se puede combinar con otros biocidas, como el propio cloro o con algunos tipos de alguicidas.
  • Una vez hecha la mezcla, en caso de adquirir un kit potabilizador, lo más recomendable es verterla directamente en la piscina. A pesar de que en el agua es un producto seguro, conviene manipularlo en exteriores, evitando siempre su inhalación.
  • A diferencia del cloro, el dióxido de cloro tiene una gran solubilidad en el agua, incluso en la más fría.
  • Por si todavía no te convence, como última ventaja destaca que, nada más tratar la piscina con este producto, ya estaría lista para usar.

Diferencias entre el cloro y el dióxido de cloro

Aunque ya hemos visto cuáles son las ventajas del dióxido de cloro, conviene también echar un vistazo a sus principales diferencias con el cloro, el biocida más utilizado para piscinas.

  • El dióxido de cloro no genera tóxicos a la hora de tratar el agua, por lo que no causa algunos problemas que sí se derivan del uso de cloro.
  • Mientras que el cloro sí que lo hace, el dióxido de cloro no irrita los ojos ni la piel, por lo que no tienes que preocuparte si te salpica agua, quieres bucear o si tienes heridas.
  • Para que la dosis de dióxido de cloro sea perjudicial para la salud, esta tendría que ser mucho más alta que la de cloro. Por tanto, resulta prácticamente inocuo, incluso si no ajustas correctamente la cantidad a emplear.
  • Como te hemos comentado antes, cuando se trata el agua de una piscina con dióxido de cloro no es necesario esperar para usarla. Sin embargo, no pasa lo mismo con el cloro, el cual tiene que hacer efecto durante unas horas.

Apostar por el dióxido de cloro para piscinas y la desinfección de sus aguas es todo un acierto. Junto a una buena limpieza de la superficie, es un producto que te ayudará a mejorar la calidad del agua de tu piscina de una forma muy rápida, sencilla y eficiente. 

Si te decides por tratar el agua de las piscinas con dióxido de cloro, lo harás con la certeza de que el agua estará limpia y sin un fuerte olor a productos químicos como el cloro. Olvídate de los hongos o los virus y disfruta de un agua cristalina y sin suciedad, bacterias ni impurezas con los mejores productos de Dioxilife.

kit desinfección para piscinas
Kit Potabilizador 30 Ml 1 1 1
Tratamiento Agua Para Piscinas Dioxido De Cloro

Deja un comentario

¿Cómo podemos ayudarte?

Rellena el Formulario

Chat en vivo

Contacto por WhatsApp

¿Te llamamos?

Llámanos al +34 964 800 233
9:30 a 19:00 (lunes a viernes), sábados 10:00 a 11:00