En los últimos años, la contaminación por microplásticos se ha convertido en un tema bastante preocupante. Se trata de una cuestión ambiental que traspasa los océanos y demás ecosistemas acuáticos para acabar en nuestras mesas y, en consecuencia, en nuestro organismo.
¿Qué son y cómo nos afectan los microplásticos? Definidos como partículas de plástico de menos de 5 milímetros de tamaño, están presentes en cualquier parte. Se pueden encontrar en el agua potable, en alimentos provenientes del mar e incluso en el aire que respiramos.
A lo largo de estas líneas te explicaremos qué peligros y qué enfermedades provocan los microplásticos, un peligro casi invisible pero cada día con más peso.
Índice de contenidos
¿Cómo llegan los microplásticos a nuestro cuerpo?
Actualmente, los seres humanos estamos bastante expuestos a los microplásticos, y es que llegan a nosotros a través de múltiples vías como:
- Ingestión, por medio de alimentos y agua contaminados.
- Inhalación, debido a las partículas de microplásticos suspendidas en el aire.
Independientemente de la forma en la que lleguen a nuestro organismo, una vez dentro del mismo, los microplásticos pueden acumularse en diferentes áreas de nuestro cuerpo. ¿Qué enfermedades provocan los microplásticos con el tiempo? A la larga, esto podría derivar en una serie de efectos adversos para la salud, propiciado también por el tamaño, la forma o la composición de estas partículas.
¿Cómo nos afectan los microplásticos? Enfermedades asociadas a los microplásticos
Aunque todavía no existe un consenso en este tema, lo cierto es que en muchos casos se está encontrando una relación directa entre la ingesta accidental de microplásticos y el desarrollo o evolución de determinadas enfermedades.
Trastornos gastrointestinales
La ingesta de microplásticos puede llevar a sufrir irritaciones e inflamación en el sistema gastrointestinal. Diversos estudios han reflejado que, con su acumulación, afectan al tracto intestinal y alteran la microbiota, generando desde dolores abdominales hasta obstrucción intestinal, pasando por episodios de indigestión.
Enfermedades inflamatorias y autoinmunes
Los microplásticos pueden actuar como agentes inflamatorios en nuestro organismo. Al ser reconocidos como cuerpos extraños, pueden desencadenar respuestas inflamatorias crónicas.
A largo plazo, esta inflamación crónica puede derivar en el desarrollo de enfermedades de carácter autoinmune.
Efectos sobre el sistema endocrino
Muchos plásticos contienen aditivos químicos, como los ftalatos o el bisfenol A (BPA), conocidos por actuar como disruptores endocrinos. Al liberar estas sustancias en nuestro organismo, los microplásticos terminan interfiriendo con el sistema hormonal y, potencialmente, provocando trastornos del desarrollo, reproductivos y metabólicos.
Enfermedades del aparato respiratorio
La inhalación de microplásticos, especialmente aquellos que son lo suficientemente pequeños como para penetrar en los alvéolos pulmonares, podría provocar irritaciones y otras afecciones respiratorias.
Además, existe la preocupación de que una exposición prolongada pueda contribuir al desarrollo de enfermedades crónicas que causan obstrucción de la circulación del aire, conocidas como EPOC y entre las que se engloban patologías como el asma.
Riesgo de padecer cáncer
A pesar de que las investigaciones son todavía preliminares, la presencia de forma constante de agentes químicos tóxicos liberados por los microplásticos, podría aumentar el riesgo de padecer ciertos tipos de cáncer.
La exposición prolongada a disruptores endocrinos y a sustancias carcinogénicas que pueden adherirse a los microplásticos es motivo de preocupación en la comunidad científica por sus perjudiciales consecuencias sobre la salud humana.
¿Cómo luchar contra los microplásticos en casa?
En Dioxilife, queremos ayudarte a disfrutar de un agua totalmente saludable, gracias a productos como nuestros filtros de agua. Con la filtración adecuada, puedes reducir la exposición a los microplásticos en casa, sin ningún tipo de esfuerzo.
A nuestros productos puedes sumar la adopción de pequeños hábitos, como la elección de productos sin plásticos, tanto en alimentación como en cosmética. En este segundo grupo se puede evitar el uso de exfoliantes con partículas plásticas, disminuyendo las posibilidades de ingerir estas diminutas partículas.
Como conclusión a la pregunta sobre qué enfermedades provocan los microplásticos, es de sobra conocido su impacto en nuestra salud, al igual que el grave problema ambiental que suponen estas partículas. Afectan no sólo al medio marino, sino que también llegan hasta nosotros, ejerciendo un efecto negativo sobre nuestro bienestar. Evítalos todo lo que puedas en casa con los mejores sistemas de filtración de agua, con nuestros mejores productos, disponibles en nuestra tienda online.